Tegucigalpa – El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, anunció que el período de silencio electoral comenzará oficialmente el martes 4 de marzo, cuando resten solo cinco días para la celebración de las elecciones primarias en Honduras.
«Este es el último fin de semana de campaña abierta, de propaganda política electoral, como lo manda la ley», señaló el funcionario, recordando a los partidos políticos y sus candidatos el cumplimiento estricto del calendario electoral establecido.
Vigilancia y cumplimiento de la normativa
Fuentes destacó que, según lo establece la legislación electoral hondureña, a partir del martes deberá suspenderse todo tipo de publicidad política. El CNE ha anunciado que estará vigilante para garantizar el cumplimiento de esta disposición en todo el territorio nacional.
«Exhortamos a todos los precandidatos a hacer sus cierres de campaña de forma ordenada, colocando sus propuestas para resolver los problemas del país sobre la mesa, evitando ataques pero sobre todo, garantizando que tendremos unos comicios transparentes», afirmó el representante del órgano electoral.
Últimos días de campaña
Los aspirantes de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias -en los tres niveles electivos- disponen únicamente hasta el lunes para solicitar el voto de la ciudadanía y presentar sus propuestas de gobierno.
Este período final representa la última oportunidad para que los precandidatos consoliden su mensaje electoral antes de que comience el período de reflexión ciudadana que antecede a la jornada de votación.
Preparativos logísticos
Paralelamente, el CNE ha confirmado que iniciará la distribución de las maletas electorales a partir del lunes 3 de marzo, cumpliendo con el cronograma establecido para los comicios.
Esta fase logística es fundamental para garantizar que todo el material electoral llegue oportunamente a los centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país, incluyendo las zonas de difícil acceso.
Las elecciones primarias se desarrollarán con la participación de tres fuerzas políticas tradicionales que elegirán a sus candidatos para las elecciones generales, en un proceso que será observado por diversas organizaciones nacionales e internacionales.