Tegucigalpa – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó este lunes que, pese a enfrentar tiempos apremiantes para el cumplimiento del cronograma electoral, el pleno del organismo ha trabajado para establecer un equilibrio que permita desarrollar con normalidad las elecciones de noviembre próximo.
«Tenemos que apostarle a la calidad de las elecciones. Nunca he puesto en duda que debe haber elecciones, nunca he dicho que no participaría de ellos, creo que han tergiversado mis palabras», expresó López, quien añadió que «las condiciones del Consejo Electoral para las elecciones del 30 de noviembre igual siguen siendo difíciles y ese es el tema que tenemos que gestionar internamente de forma permanente».
La titular del organismo electoral recordó que el pasado sábado por la tarde se aprobó finalmente el cronograma electoral, un paso fundamental para avanzar en la preparación de los comicios. López mencionó que ya se han iniciado algunos procesos de contratación anticipados, reconociendo que el tiempo disponible hasta el 30 de noviembre, fecha establecida para las elecciones generales, continúa siendo limitado.
López confirmó que el 29 de mayo se realizará la convocatoria oficial para las elecciones generales, marcando el inicio formal del proceso electoral 2025. Según proyecciones del CNE, los comicios contarán con la participación de al menos 11 partidos políticos, incluyendo dos organizaciones que competirán por primera vez: Orden y Pana.
«Sabemos que hay tiempos apremiantes, hemos tratado de hacer un equilibrio, no solo para ellos, sino para nosotros como CNE», enfatizó la funcionaria, quien también reveló que el organismo trabaja actualmente en la formulación del presupuesto electoral que deberá ser enviado al Congreso Nacional entre el 20 y 25 de mayo.
Respecto al clima interno y las relaciones entre los consejeros del pleno del CNE, López respondió que el respeto constituye «un imperativo categórico» y que un ambiente de ofensas no contribuye positivamente al trabajo institucional. «Yo no tengo la obligación de demostrar mi capacidad a través de estar soportando hostigamientos e insultos», señaló.
«Cuando alguien quiere desdecir que es hostil y violento verbalmente, pero en ese momento verbaliza eso, entonces debe hacer una reflexión y recordar que estamos aquí para trabajar por el país y que en nuestra sensatez debemos entender que el respeto nos lo debemos todos aunque no nos resulte en nuestro ánimo personal», concluyó la presidenta del CNE.
Las declaraciones de López se producen en medio de tensiones públicas entre los consejeros del organismo electoral y cuestionamientos de diversos sectores políticos sobre los plazos establecidos en el calendario electoral, particularmente los referidos a la inscripción de candidaturas de los partidos políticos emergentes.