27.4 C
Tegucigalpa

CNE no ha ejecutado siquiera el 50 por ciento del presupuesto y denota falta de transparencia: Fosdeh

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) divulgó este miércoles un informe donde revela que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ejecutado siquiera el 50 por ciento de su presupuesto asignado, además de denotar una falta de transparencia en su ejecución.

El análisis del organismo de asociación civil, se da a pocas semanas de las elecciones generales, en una investigación sobre el gasto público en elecciones.

“En el ejercicio del monitoreo y seguimiento del gasto público en elecciones 2021, el Fosdeh destaca que, pese la cercanía de las elecciones generales el CNE no ha ejecutado siquiera el 50 por ciento de su presupuesto asignado. Esto puede derivar en muchas más inconsistencias en el proceso de compras y adquisiciones, así también en los procesos logísticos de traslado de papeletas, personas y equipos”, señala el informe de la organización, el cual fue apoyado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

El texto agrega que es aún más preocupante observar que la mayor parte del gasto del CNA se concentra en sueldos y salarios, gasto corriente y una menor proporción en materiales y suministros y que, dicho sea de paso, está línea presupuestaria sufrió una disminución de 129 millones de lempiras

Otro elemento importante de resaltar, “son las elevadas modificaciones dentro de la estructura presupuestaria para las elecciones generales 2021”, donde se observan incrementos de hasta un mil por ciento, según la investigación, algo que no es nuevo y solo denota poca planificación.

El Fosdeh también denuncia una la falta de transparencia con la cual se ejecuta el presupuesto de elecciones 2021, ya que el último informe disponible en el portal de transparencia del CNE está desfasado por tres meses.

Asimismo, señala que no se encontró información de ejecución presupuestaria por categoría programática, y “esto supone una limitante para la evaluación, a través del gasto, de la efectividad de la unidad encargada de gestionar el proceso electoral general”.

“No contar con información presupuestaria actualizada abre las sospechas sobre las compras y contrataciones que realiza esta institución para realizar las elecciones generales en noviembre”, subraya el documento.

Además, según el informe presentado por el CNA sobre la contratación de las empresas encargadas de proveer los servicios para el sistema TREP y MER/JRV “devela cierto historial y antecedentes que no solo cuestionan la legitimidad de las empresas adjudicatarias y las decisiones del CNE, sino que también suponen un riesgo alto para la aceptación de los resultados tras las elecciones”.

“El precio que pagará Honduras por la mala gestión pública con relación a las elecciones en 2021, a largo plazo significará una carga insoportable para el país”, advierte el informe.

En una de sus conclusiones, el Fosdeh puntualiza que el CNE ha ejecutado poco de su presupuesto, considerando que falta aproximadamente un mes para las elecciones generales, “es preocupante que la mayor parte del gasto se concentra en sueldos y salarios y no tanto así en la adquisición de los equipos necesarios para realizar las elecciones de manera efectiva”.

Aunque, sin duda en la firma de los contratos siguientes, realizará un incremento en la ejecución presupuestaria, no obstante, “ya con el incumplimiento del cronograma electoral deja la incertidumbre de contrataciones ideales”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados