21.4 C
Tegucigalpa

CNE reforzará seguridad de actas electorales ante denuncias de papeletas marcadas

Cossette López, con el respaldo de Ana Paola Hall, propuso implementar tinta reactiva, microcódigos y contraseñas de los tres consejeros para acceder a la base de datos. La medida surge tras alertas sobre impresiones masivas de papeletas previamente marcadas.

Lo más reciente

Tegucigalpa.- Ante denuncias sobre impresiones masivas de papeletas electorales previamente marcadas, con apariencia de material de campaña, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, solicitó la implementación de medidas adicionales de seguridad para las actas electorales.

La propuesta, que cuenta con el respaldo de la consejera presidenta Ana Paola Hall, busca garantizar el retorno de exactamente la misma acta que salió de las bodegas del CNE mediante elementos de seguridad más robustos.

López advirtió que el diseño actual de las actas de cierre presenta vulnerabilidades, ya que tanto el código QR como el de barras son creados con información genérica y de fácil acceso.

También señaló fragilidad en el patrón de seguridad, pues está basado en el logo del CNE y el de las elecciones, información que puede ser descargada de la web.

La propuesta de reforzamiento consiste en imprimir en las papeletas los datos específicos de cada Junta Receptora de Votos (JRV) en tinta reactiva roja/UVE, además de agregar el número de serie de la impresora y un microcódigo de 7 dígitos alfanuméricos únicos para cada acta de cierre, todo ilegible para el ojo humano.

Según el oficio enviado por López, para acceder a la base de datos será necesario que los tres consejeros propietarios coloquen una contraseña, de manera que las actas en las que exista duda puedan ser verificadas en la base de datos cifrada.

Además, López informó que el domingo 9 de noviembre se desarrollará un simulacro de transmisión de resultados para validar de manera integral todos los componentes tecnológicos y logísticos, con el objetivo de identificar y corregir fallos potenciales antes de las elecciones del 30 de noviembre.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Honduras repite su peor clasificación histórica con 22 puntos cayendo tres escalones en Índice de Percepción de Corrupción 2025

Honduras continuó cayendo entre los países con mayor percepción de corrupción del mundo según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 elaborado por Transparencia Internacional, que asigna al país 22 puntos de 100 ubicándolo en la posición 157 de 182 naciones evaluadas, tres escalones por debajo del 2024 repitiendo su peor clasificación histórica.

Noticias relacionados