CNE se prepara para emitir declaratoria electoral final este 30 de diciembre en medio de presiones y denuncias de sabotaje

Las consejeras Hall y López alertan sobre un “patrón sistemático” para impedir la proclamación de resultados y forzar repetición de elecciones, mientras el reloj constitucional marca sus últimas horas.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras – El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta este martes 30 de diciembre a emitir la declaratoria oficial completa de las elecciones generales del 30 de noviembre, cumpliendo así con el plazo constitucional establecido por la ley.

La jornada se desarrolla en un contexto de alta tensión política, tras semanas de disputas, retrasos y maniobras que han puesto en jaque la culminación del proceso.

Aunque el 99,93 % de las actas ya han sido escrutadas, la estrecha diferencia entre los candidatos presidenciales —Nasry “Tito” Asfura (Partido Nacional, 40,27 %) y Salvador Nasralla (Partido Liberal, 39,54 %)— desató impugnaciones que obligaron al CNE a realizar un escrutinio especial de casi 2,800 actas, en busca de definir con precisión los resultados para diputados y corporaciones municipales.

Sin embargo, en las últimas horas, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López denunciaron que persisten acciones deliberadas para obstaculizar la declaratoria final.

En un comunicado conjunto, afirmaron que los incidentes registrados durante el escrutinio especial no son aislados, sino parte de un “patrón de conducta sistemático y coordinado orientado a impedir la emisión de la declaratoria electoral y forzar la repetición de elecciones generales 2025”.

Resulta evidente que a un sector político le beneficia este escenario de incertidumbre y desestabilización”, señalaron, al tiempo que revelaron haber sido objeto de intimidación por parte de distintos actores políticos.

Pese a las presiones, reafirmaron que el CNE “no permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se fracture el orden constitucional ni que se desconozca la voluntad popular expresada en las urnas”.

En su escrito, las consejeras también abordaron la incompetencia de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para intervenir en el proceso electoral, recordaron que el Ministerio Público no tiene facultad para invalidar actas ni interferir en el escrutinio, y exhortaron a los partidos políticos a respetar sus responsabilidades legales.

Mientras el país aguarda la declaratoria final, el CNE enfrenta no solo el reto técnico de cerrar el cómputo, sino también la presión de sectores que rechazan los resultados y buscan mantener viva la crisis. La institución electoral, sin embargo, insiste: el 30 de diciembre no es una sugerencia, sino una obligación legal —y el pueblo hondureño, dicen, merece certeza, no caos.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Felipe VI felicita personalmente a Asfura en Santiago mientras delegado comercial de Honduras acompaña para abordar proyectos económicos bilaterales

Santiago, Chile. – El Rey de España Felipe VI felicitó personalmente al presidente Nasry Asfura por el inicio de...

Noticias relacionados