18 C
Tegucigalpa

CNE se reúne con G16+ para dialogar sobre transparencia del proceso electoral 2025

El pleno electoral detalló acciones institucionales para fortalecer la integridad de los comicios, mientras la consejera Cossette López reafirmó su compromiso "contra viento y marea" hacia la declaratoria oficial de resultados.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras.— El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo este jueves una reunión con los jefes de misión y de cooperación del G16+ para dialogar sobre el desarrollo de las elecciones generales de 2025, en el marco de los esfuerzos institucionales por mantener la transparencia del proceso electoral en medio de las tensiones políticas actuales.

Durante el encuentro, «las autoridades electorales detallaron las acciones institucionales encaminadas a fortalecer la transparencia, la integridad y la confianza en el desarrollo de los comicios», según informó el organismo electoral, evidenciando la búsqueda de respaldo internacional para la legitimidad del proceso.

La reunión permitió que «ambas partes presentaran los avances, etapas y garantías del proceso electoral en curso», estableciendo un diálogo técnico entre las autoridades electorales hondureñas y los representantes de la comunidad internacional sobre el estado actual de los comicios generales.

La consejera Cossette López utilizó el encuentro para reafirmar su posición institucional, manifestando que «su compromiso camino a la declaratoria oficial de las elecciones generales está más firme, está apegada a la ley no tiene miedo ante ninguna incertidumbre».

López reveló que «ha conversado con la presidenta del CNE, Ana Paola Hall», anticipando que «en enero de 2026 podrá decir a los demás sectores que lograron sacar la tarea ‘contra viento y marea'», sugiriendo la determinación del organismo electoral de completar el proceso a pesar de las presiones políticas.

La reunión con el G16+ se produce en un contexto de escalada tensión entre el CNE y el oficialismo, particularmente tras las amenazas del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de asumir la decisión electoral si el organismo no emite resolución antes del 30 de diciembre.

El encuentro también se desarrolla después de que la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, denunciara «acciones de intimidación» por parte del oficialismo, incluyendo la convocatoria de colectivos frente al centro logístico electoral y pronunciamientos del Congreso Nacional contra las consejeras.

La búsqueda de diálogo con la comunidad internacional evidencia la estrategia del CNE de fortalecer su legitimidad institucional mediante el respaldo de organismos de cooperación y misiones diplomáticas, en un momento crítico del proceso electoral hondureño.

El G16+ representa un mecanismo de coordinación de países cooperantes que incluye naciones europeas, Estados Unidos, Canadá y organismos multilaterales, cuyo respaldo resulta crucial para la legitimidad internacional del proceso electoral hondureño.

La referencia de López a completar la tarea «contra viento y marea» refleja la percepción del organismo electoral de estar operando bajo presión política significativa, mientras mantiene su compromiso de cumplir con las responsabilidades constitucionales asignadas.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Gasolinas súper y regular sufren incremento a partir del lunes; diésel y GLP vehicular registran leves bajas

La Secretaría de Energía anunció este viernes una nueva actualización en la estructura de precios de los carburantes, confirmando que las gasolinas experimentarán un ajuste al alza a partir del próximo lunes 19 de enero de 2026.

Noticias relacionados