Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) elevó a 90% la probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días para una perturbación tropical que se mantiene bajo observación en el mar Caribe, mientras el sistema produce condiciones meteorológicas adversas en su trayectoria occidental.
La onda tropical se encuentra ubicada sobre el este del Mar Caribe a lo largo de la costa oeste (66O), a unos cientos de millas al oeste de las Islas de Barlovento, donde está produciendo una extensa zona de chubascos y tormentas eléctricas poco organizadas.
El desplazamiento actual del sistema hacia el oeste a una velocidad de unos 20 nudos debería «limitar un desarrollo significativo» durante los próximos días, según explicó el CNH en su más reciente actualización meteorológica.
Sin embargo, las condiciones cambiarán próximamente: se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo a medida que la onda se desacelere sobre el centro del Mar Caribe, donde es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días.
El pronóstico del CNH establece probabilidad mediana de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mientras que la probabilidad alta del 90% se mantiene para los próximos 7 días, evidenciando el potencial significativo de evolución del sistema.
Independientemente del desarrollo ciclónico, el sistema traerá condiciones meteorológicas adversas que incluyen fuertes lluvias con vientos locales racheados a fuerza de vendaval, además de vientos frescos a fuertes y mar gruesa.
Estas condiciones acompañarán a la onda tropical a medida que se desplace sobre el este y centro del Caribe durante esta semana, afectando potencialmente las operaciones marítimas y las actividades costeras en la región.
La evolución del sistema será monitoreada continuamente por el CNH, que actualizará los pronósticos conforme el fenómeno meteorológico se desarrolle y las condiciones ambientales cambien en el área de influencia.
Las autoridades meteorológicas mantienen vigilancia especial sobre la desaceleración esperada del sistema, momento en que las condiciones más favorables podrían facilitar la organización y el fortalecimiento de la perturbación tropical.
Los países del Caribe deben mantenerse informados sobre la evolución de esta onda tropical, especialmente considerando la alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días y las condiciones adversas asociadas.




