Tegucigalpa. – Este miércoles, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), cerró el proyecto “Promoción de la Asociatividad de Operadores y Actores Privados Forestales para el Cumplimiento de la Legalidad del Comercio Forestal en Honduras”, alcanzando así, la mejora del clima de negocios, la competitividad, y el comercio legal de la madera.
Honduras es uno de los dos países de Latinoamérica que estuvo listo para suscribir el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es abordar la tala ilegal de la madera, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de estos productos de origen legal, ya firmado en febrero de este año.
El AVA tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumple con la legislación del país de origen.
Los beneficiarios del proyecto, que concluye el este 30 de septiembre son: la Asociación de Madereros de Honduras (Amadoh), la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agroforestales de Oriente (Apafo) y la Asociación Nacional de Silvicultores de Honduras (Anasilh).
El proyecto también logró el desarrollo de capacidades en el sector privado forestal a fin de cumplir con los marcos legales y acceso a mercados, además logró fortalecer la asociatividad de tres asociaciones de operadores forestales privados en Honduras, explicó la coordinadora del programa, Elena Andonie.
Asimismo, el fomento a la competitividad y el comercio legal de la madera constituyen pilares fundamentales para el desarrollo del sector privado forestal siendo representado en este caso por asociaciones que participan en la industria primaria y secundaria de la madera, que poseen plantaciones (bosque latifoliado) y pequeños propietarios de bosques (Conífera).
Para el CNI, y como parte de su objetivos de mejorar el clima de negocios en Honduras, ha sido de mucha satisfacción la ejecución de este proyecto que con sus actividades, además de los productos que generara el mismo, se conviertan en una fortaleza para poder defender los intereses del sector como un gran gremio privado forestal que enfrentan grandes problemas, a pesar de ser el Bosque una ventaja comparativa para el país y una de las principales riquezas naturales en Honduras.