Cohep a favor que se elimine actual ley para la elección de nuevos magistrados de la CSJ

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, se pronunció este lunes sobre la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegurando que no harán propuestas de candidatos.

En ese sentido, reveló que está de acuerdo con que se apruebe la nueva ley para la elección de los funcionarios del Poder Judicial.

“Lo hemos analizado en Cohep y estamos de acuerdo en que se apruebe una nueva ley para la Junta Nominadora. Tenemos el deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho (Abogados y Notarios) para ser candidatos a magistrados de la CSJ”, indicó Yibrín.

Asimismo, el presidente de los empresarios dejó claro que, “como Cohep Honduras, no haremos propuestas de candidatos a la Corte, aunque así lo dispone la actual ley de Junta Nominadora”.

Yibrín recordó que cada una de las siete instituciones y organizaciones que conforman la Junta Nominadora tiene el derecho para presentar una lista de hasta 20 candidatos.

Añadió que lo anterior se ha decidido debido a que “creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ello estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley”.

Yibrín recordó que la clase política debe de entender “que no podemos fracasar en este proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia”.

Advirtió que la institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis institucional, y por ello se debe realizar un proceso ejemplar.

Cabe señalar que, el Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.

La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes

La iniciativa del gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados