Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que esta es una oportunidad para fortalecer el Estado de derecho, la seguridad jurídica, garantizar la democracia, la justicia y la equidad en Honduras.
Al mismo tiempo, recordaron que el Legislativo debe elegir a los 15 magistrados del Judicial realizando el proceso de votación tantas veces sea necesaria, como demanda la Constitución de la República.
«La elección del máximo Tribunal del país debe realizarse de manera honesta y transparente, como demostración del compromiso con Honduras», señaló el Cohep en un escueto comunicado.
El Cohep también aseguró que un proceso transparente en la elección de la nueva CSJ «suscitará tranquilidad y estabilidad» en Honduras, «lo que se traducirá en inversiones y generación de empleo» de cara al futuro.
Se espera que el viernes 11 de febrero el Congreso Nacional elija a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial, de una nómina de 45 que fue enviada por la Junta Nominadora.
El Legislativo convocó a las diferentes bancadas a las 3:00 de la tarde en la sede principal del Parlamento hondureño, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Para elegir a los nuevos magistrados se requiere de una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados del Parlamento.
Los diputados del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que cuenta con 50 curules en la Asamblea Legislativa, consideran que su partido tiene el derecho de contar con la mayoría de magistrados, aspirando en principio a ocho.
Mientras tanto, los partidos Nacional (con 43 diputados) y Liberal (22), -ambos de derecha- apuestan porque los tres mayoritarios cuenten con cinco magistrados cada uno.
En esa correlación, el partido Libre, que no tiene mayoría en el Parlamento, necesitaría de unos pocos votos del Partido Nacional en sus aspiraciones de tener la mayor representación en el Poder Judicial hondureño.
Se maneja, de igual forma, que entre las negociaciones Libre quedaría con siete representantes, el Partido Nacional con cinco y el Partido Liberal con tres, para completar, así, a los 15 magistrados que integrarán el pleno del Poder Judicial.