Tegucigalpa – El «cáncer» de las invasiones de tierras se ha ido extendiendo, según Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y el gobierno no hace nada para detenerlo.
Ante el apremiante tema social, denunció y condenó la invasión de una finca ganadera en el área metropolitana del Valle de Sula.
Aunque no les guste, el Ministerio Público no está cumpliendo con sus funciones. Lamentablemente, la Policía no utiliza el desalojo como último recurso porque requiere autorización judicial, y los jueces son reacios a otorgar dicha autorización.
La fuente empresarial lamentó que «estamos en manos de la delincuencia común» porque las invasiones no son para ayudar a los campesinos a recuperar sus tierras; más bien, están destinados a obstruir las operaciones de empresas ganaderas y agroindustriales.
Urtecho insistió en que aunque a las autoridades «no les gusta», deben reconocer que «no se hace nada contra las invasiones» porque «no hay autoridad» en el pueblo. «.
Enfatizó: “El cáncer (invasiones de tierras) inició en Colón, después se trasladó a Atlántida, hoy está en Cortés, en Choluteca y en Santa Bárbara; es un cáncer que ha ido extendiéndose y nadie ha tomado acción en este tema”.
El director del Cohep señaló que cuando la tierra está o estará fuera de producción, se producen invasiones a la propiedad privada.
Aseveró que se trata de delincuentes organizados que son apoyados por un hombre que cree poder sacar ventaja política en cada una de estas circunstancias.
El Cohep está exigiendo que el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial cumplan con su función, ya que no es aceptable que se mantengan inactivos.