Tegucigalpa. – El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, estimó que las pérdidas de empleos al final de la emergencia causados por Covid-19 podrían rondar entre 500 a 600 mil puestos de trabajos.
“Se estima que puede perderse al final de esta emergencia entre 500 mil a 600 mil empleos”, dijo Solórzano.
Prevé que a finales de julio se pierdan el 41.1 por ciento de los micros y pequeñas empresas.
“Estaríamos perdiendo la mitad del principal patrimonio que tenemos los hondureños que es la parte empresarial que son los que generan empleos”, lamentó.
Señaló las pérdidas de empleos superarían la cantidad de empleos generados en los últimos 10 años que fueron de 432 mil puestos de trabajos citando las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solórzano indicó que actualmente hay 300 mil suspensiones de contratos, al mismo tiempo, hay una cifra similar de pérdidas de empleos.
“Si bien tenemos un problema sanitario que hay que atender es un problema que debe ser atendido bajo un equilibrio con lo que es el tema económico”, enfatizó.
El asesor legal aseveró que la pandemia dejará la empresa privada inválida sobre todo al micro y pequeña empresa. “Hay muchas empresas que ya no van a regresar, aunque regresemos a un proceso de reactivación económica o se reanuden las actividades en el sector privado”.