Tegucigalpa. – Mateo Yibrán, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este martes que existe incertidumbre respecto al destino de las exportaciones nacionales que fueron para el mercado taiwanés, tras romper relaciones con la nación asiática.
Los productos agroindustriales de Honduras se exportaron a Taiwán, incluidos café, camarones y melones. “qué va a pasar con esas exportaciones a Taiwán”, se preguntó Yibrín al respecto.
Tras la ruptura con Taiwán y la apertura con China, el sector privado se pregunta “¿cómo vamos a facilitar la transición de estas empresas hondureñas?”.
Yibrín dijo: “Quisiera saber y espero que nuestro gobierno esté preparado para asistir en esa transición”.
Cabe recordar que el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Mara y Campos, afirmó que los problemas de mercado de los camaroneros con Taiwán existían antes del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Sin embargo, sí pensó que la situación actual del mercado en China podría ser favorable para este producto.
Durante la reunión con productores de camarón del sur del país se planteó una oportunidad para tratar de diversificar el mercado del producto hondureño en la región, así como en China, informó el funcionario.
El camarón es una de las principales exportaciones del país, enfatizó, y ya hay mercado para ellos en Estados Unidos, Europa y Taiwán. El gobierno también es consciente de esto.
Dado que los mismos productores afirmaron anteriormente que sus compras habían disminuido porque estaban buscando nuevos mercados que les ofrecieran mejores precios, Pastor de Mara descartó que los problemas del mercado de Taiwán sean el resultado de la ruptura de la isla con el continente.
En su opinión, el hecho de que Honduras ahora tenga lazos diplomáticos con la República Popular China no debería influir en esta relación comercial privada.
En ese sentido, dijo, tanto los productores como el gobierno coinciden en que existe “una gran oportunidad” para diversificar el mercado, y ambos tienen mucha confianza en que se pueden encontrar nuevas oportunidades de mercado en China y América Latina.