spot_img
20.4 C
Tegucigalpa

Cohep insta al CN que ratifique Tratado De Límites Marítimos entre Honduras y Nicaragua

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó al Congreso Nacional a que apruebe el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario suscrito el 27 de octubre de 2021 entre Honduras y Nicaragua, en la ciudad de Managua.

Según el Cohep, este acuerdo es el resultado de una negociación para cumplir y efectuar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, donde se “reconoció el conjunto de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca a proyectar espacios marítimos en el Océano Pacífico”.

Además, recalcaron que en el artículo 11 de la Constitución se estipula que, a partir de la línea de cierre de la bocana del Golfo de Fonseca, hacía alta mar, a Honduras pertenece la zona contigua, económica exclusiva y continental.

Por tal razón, la empresa privada insta con sentido de urgencia al Poder Legislativo que ratifique el Tratado de Límites Marítimos del Bicentenario, tal como lo hizo la Asamblea Nacional de Nicaragua el 28 de octubre de 2021.

Lo anterior, debido a que dicho pacto solo entrará en vigor cuando lo apruebe el Congreso Nacional, se publique en el Diario Oficial La Gaceta, sean intercambiados los instrumentos de ratificación y depositados en las Secretaría General de las Naciones Unidas.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados