Tegucigalpa. – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, presentó este viernes en una conferencia de prensa el mecanismo que utilizarán para adquirir las vacunas contra el Covid-19.
“Lo que queremos es ayudar a que la mayoría de nuestra gente esté vacunada, la empresa privada no va adquirir directamente las vacunas”, expresó
El dirigente empresarial explicó que la compra de las inmunizaciones será mediante un convenio interinstitucional, el gobierno estará a cargo de mercar las inoculaciones con la asistencia técnica de Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Acotó que el Estado hondureño es quien suscribirá el contrato con la empresa farmacéutica y el sector privado saldará el costo final.
“No se realizarán cobros o deducciones de forma directa o indirecta a su personal por la vacuna y su aplicación”, aclaró Sikaffy.
Añadió que solicitaron la colaboración del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que inspeccione el manejo de los fondos.
“Hemos hablado con el CNA para que sea veedor de todo el proceso y además contratamos una firma inglesa que va hacer la auditoría financiera de toda la operación que se está montando”, indicó.
Asimismo, expuso que si era necesario harán negociaciones con farmacéuticas diferentes para obtener las vacunas de la manera más pronta posible.
Una vez alcanzado el acuerdo será el Estado quien suscribirá el contrato, pero la empresa privada pagará por los inoculantes.
Al respecto, el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano, precisó que, “conforme a ellos nosotros vamos a gestionar la compra de las vacunas haciendo la negociación de manera directa en compañía de la asesoría técnica de la Sesal y el Seguro Social”.
Apuntó que, para lograr la adquisición de las vacunas, se solicitará una carta de compromiso a efecto de ratificar el número de dosis a comprar, y el pago se hará a través de una cuenta que manejará el Cohep exclusivamente para el proceso.
El Cohep aseguró que están comprometidos a rendir cuentas a la sociedad, por ello han solicitado la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El organismo empresarial ya se encuentra haciendo el levantamiento de las necesidades que tienen las empresas para identificar las vacunas que se van a negociar con las compañías farmacéuticas.
Luego de tener el número final de dosis requeridas, el gobierno deberá suscribir el contrato con la casa farmacéutica en cuestión.
Por su parte, el gobierno aclaró que el convenio firmado con la empresa privada establece que la vacuna contra el Covid-19, “no puede comercializarse”.