Tegucigalpa – El Partido Nacional, denunció este lunes, a través de un comunicado, que «colectivos insurreccionales» del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) pretenden intimidar a las diferentes bancadas del Congreso Nacional para estropear la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
En el documento, el Partido Nacional denuncia que, al aproximarse la elección de la nueva CSJ «el partido Libre amenaza con el uso de la fuerza y violencia para imponer su voluntad».
«Partido Libre, (Manuel) ‘Mel’ Zelaya (coordinador de ese instituto) y Xiomara Castro (presidenta de Honduras) instan a los colectivos a visitar el Hemiciclo, cuando se elija la nueva CSJ, buscando intimidar a los diputados», denunció el principal partido de oposición.
«Denunciamos que algunos dirigentes de Libre están convocando a sus violentos ‘colectivos insurreccionales’ para que el día 25 de enero lleguen al Congreso Nacional con el propósito de intimidar a las bancadas de oposición y, a través de la fuerza, lograr el control absoluto de la CSJ», agrega el documento.
El próximo 25 de enero, el Congreso Nacional, de mayoría de Libre con 50 diputados, elegirá a los nuevos 15 magistrados de una lista de al menos 45 postulantes que remitirá la Junta Nominadora entre el 17 y el 23 de enero.
En ese sentido, el derechista Partido Nacional, que cuenta con 44 votos en el Legislativo, solicitó a las fuerzas de seguridad del Estado que resguarden el Palacio Legislativo «para garantizar la seguridad de los diputados de los partidos de oposición».
Asimismo, los nacionalistas responsabilizaron a Libre por cualquier «acto de violencia o intimidación que se pretenda efectuar».
La principal fuerza de oposición, a su vez, hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y demás cooperantes «a interceder ante las máximas autoridades de Honduras», a fin de solicitar garantías para que se produzca una elección de la CJS «en paz, apegada a la ley y con las suficientes condiciones de seguridad».
Por último, llamaron a «al liderazgo del partido Libre» a que «abandonen sus intenciones violentas, dejen a un lado su arrogancia e inicien de inmediato un dialogo democrático social transparente que permita el consenso para que se produzca una elección de la nueva CSJ en base a la ley».
Actualmente, la Junta Nominadora se encuentra en la etapa de entrevistas a los 101 postulantes que siguen en carrera, de 185 que iniciaron el proceso.
Los 45 mejores evaluados serán seleccionados por la Nominadora para remitir el listado oficial al Legislativo, quien tendrá que contar con 86 votos (mayoría calificada), de un total de 128 parlamentarios, para elegir a los 15 magistrados de la CSJ.