Guatemala.– Colectivos y entes sociales de Guatemala pronunciaron su rechazo al acuerdo de “tercer país seguro” suscrito por el gobierno del presidente Jimmy Morales con Estados Unidos que obliga a la mayor parte de migrantes a pedir asilo en este país centroamericano.
Los opositores convocaron para hoy a una manifestación en las plazas de todo el país guatemalteco.
Frente a la Corte de Constitucionalidad, en Ciudad de Guatemala, los manifestantes pidieron la renuncia inmediata del mandatario Morales y de los ministros de Interior, Enrique Degenhart y Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por considerar que esa acción es la evidencia de «un golpe de Estado técnico».
Entre las organizaciones que firmaron el escrito figuran la Batucada del Pueblo, la Asociación Gente Positiva o la Convergencia por los derechos humanos. Una de las representantes, Iduvina Hernández, señaló que «esto es un desacato a la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que marcó el camino legal para esto, lo cual requiere aprobación del Organismo Legislativo».
En apoyo a los magistrados del máximo tribunal para que frenen las acciones «arbitrarias» de Morales y del «Pacto de corruptos», indicaron que el gobierno de Guatemala actúa «en sometimiento a Donald Trump» y quieren convertir a Guatemala en un «tercer país seguro».
El acuerdo suscrito el viernes entre Estados Unidos y Guatemala obligará a la mayoría de los migrantes que transiten por el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de hacerlo en territorio estadounidense.
El presidente Trump, de forma sorpresiva, pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para presenciar la firma del pacto con Guatemala, por el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.