Colegio Médico amenaza con volver a las calles el lunes si el Gobierno no paga tres meses de salarios a 3,700 médicos

El presidente del CMH advierte que si no hay solución este fin de semana, los galenos amanecerán en asambleas informativas y luego retomarán las protestas.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, lanzó este sábado una advertencia directa al Gobierno: si la Secretaría de Salud (Sesal) no hace efectivo el pago pendiente a más de 3,700 médicos en modalidad de contrato y descentralizados, el gremio volverá a las calles.

La deuda acumulada asciende a tres meses de salarios, una situación que Santos calificó como insostenible para los profesionales afectados y sus familias.

«Los compañeros requieren de ese dinero para sacar adelante a sus familias», expresó el dirigente, quien no escatimó en dureza al cuestionar el argumento gubernamental de falta de recursos.

«Siempre que hay cambio de gobierno se dice ‘no quedó nada’, pero nunca se ha escuchado que hay cambio de Congreso y no hay dinero para pagar a los nuevos diputados. Entonces el problema no es que no hay dinero», señaló Santos con evidente molestia.

El presidente del CMH fue claro en cuanto a los pasos que seguirá el gremio si no se da una solución antes del fin de semana: el lunes los médicos amanecerían en asambleas informativas como primera medida de presión, para luego escalar hacia protestas en las calles en caso de no obtener respuesta favorable.

«No queda más que ir a las calles, ya que es la única forma que las autoridades escuchen a los hondureños», afirmó.

Santos recordó además que el CMH ya emitió un comunicado llamando a todos los galenos a mantenerse en alerta ante nuevas instrucciones, dejando en claro que el gremio médico no está dispuesto a tolerar más demoras en el pago de los salarios adeudados a sus agremiados.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Patuca III suspende operaciones por bajos niveles de agua: habrá intermitencias en Olancho

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que la Central Hidroeléctrica Patuca III saldrá temporalmente de operación a partir de la noche de este domingo 17 de mayo de 2026.

Noticias relacionados