Tegucigalpa, Honduras. – El Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó para este martes a sus agremiados a participar en asambleas extraordinarias informativas a nivel nacional, en medio de una serie de reclamos laborales dirigidos a distintas instituciones del Estado.
La convocatoria incluye a médicos que laboran en la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Ministerio Público, Medicina Forense, Sistema de Emergencia 911, Instituto Nacional Penitenciario (INP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Copeco, así como en otras instituciones desconcentradas y descentralizadas.
De acuerdo con el CMH, los galenos se reunirán en diferentes instituciones de Tegucigalpa y alrededores del Hospital Escuela, mientras que en el resto del país las asambleas se desarrollarán en las respectivas delegaciones médicas.
Las reuniones informativas se realizarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Entre las principales exigencias del gremio figuran el cese inmediato de despidos, el reintegro de médicos separados de sus cargos y el pago de salarios adeudados.
El Colegio Médico también demanda la firma inmediata de contratos con gestores, la centralización de las redes descentralizadas de salud y el cumplimiento del pago de la base salarial en todas las instituciones donde laboran profesionales de la medicina.
Asimismo, el gremio exige el reajuste salarial correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el pago bienal de 2026.
La organización advirtió que la inasistencia injustificada a las asambleas informativas será sancionada, por lo que se levantarán listas de asistencia en cada punto de reunión.
Con esta convocatoria, el CMH busca unificar la postura del gremio médico frente a los reclamos pendientes y aumentar la presión para que las autoridades atiendan las demandas laborales acumuladas en el sector.













