Colegio Médico de Honduras convoca Asamblea Extraordinaria Nacional para este 19 de abril

El gremio exige nueve puntos al Gobierno incluyendo cese de despidos, reintegros, pago de salarios y que el Presupuesto 2026 destine el 12% a la Salud Pública, bajo pena de sanción para quienes no asistan.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó oficialmente una Asamblea Extraordinaria Informativa a Nivel Nacional para este sábado 19 de abril de 2026, con el fin de analizar y tomar decisiones sobre la crítica situación laboral que enfrentan los médicos en las diferentes instituciones del Estado.

Según el comunicado emitido este viernes, la asamblea busca consultar a los agremiados sobre las siguientes demandas principales:

  • Cese inmediato de despidos
  • Reintegro inmediato de los médicos que han sido despedidos
  • Pago de salarios adeudados
  • Firma inmediata de contratos con gestores
  • Centralización de Sanciones de las Redes Descentralizadas de Salud
  • Cumplimiento del pago de la base salarial en todas las instituciones
  • Pago del reajuste salarial del IPC y bienal del año 2026
  • Aprobación inmediata del Presupuesto General de la República con el 12% destinado a la Salud Pública
  • Cumplimiento inmediato de la Moción Exhortativa aprobada por el Congreso Nacional el 12 de marzo de 2026

La asamblea se realizará en dos horarios: a las 7:00 a.m. y a las 7:00 p.m., en el Centro de Trabajo de cada médico convocado.

El CMH recordó que la asistencia es de carácter obligatorio para los fines gremiales, según lo establecido en la Ley Orgánica y su Reglamento. La inasistencia injustificada será sancionada conforme al Reglamento del Colegio Médico de Honduras.

La doctora Rosa María Duarte Flores, Secretaria de Actas y Correspondencia, firmó el documento en representación de la Junta Directiva.

Esta convocatoria se da en medio de un creciente malestar del gremio médico por despidos, atrasos en pagos y falta de atención a sus demandas salariales y laborales por parte del gobierno.

La convocatoria, firmada este sábado 18 de abril por la secretaria de Actas y Correspondencia, Dra. Rosa María Duarte Flores, en nombre de la Junta Directiva, abarca a los médicos que laboran en nueve instituciones del Estado: Secretaría de Salud (Sesal), Secretaría de Educación, Ministerio Público y Medicina Forense, Sistema Nacional de Emergencias 911, Instituto Nacional Penitenciario (INP), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), así como otras instituciones desconcentradas y descentralizadas en las que laboren médicos.

El lugar de reunión será el propio centro de trabajo de cada galeno, en una modalidad descentralizada que busca garantizar la mayor participación posible en todo el territorio nacional.

La única condición inamovible es que los Servicios de Emergencia y Áreas Críticas queden debidamente cubiertos, por lo que se solicitó a los jefes de esos servicios programar el recurso médico necesario para garantizar la atención urgente sin que eso impida la asistencia de los demás galenos a la asamblea.


CMH comunicado 180426 Asambleas
📱
🔔
NUEVO

Destacados

Comisión legislativa define nombres para renovar CNE y TJE: la lista que llegará al pleno del Congreso

El rompecabezas para renovar las autoridades electorales está a punto de tener una pieza clave. La comisión legislativa encargada de seleccionar a los candidatos que ocuparán las vacantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentará esta noche la lista definitiva a sus compañeros de hemiciclo.

Noticias relacionados