Tegucigalpa – El diputado Ramón Barrios, presidente de la comisión del Congreso Nacional que investiga los operadores de justicia por temas de extradición, confirmó que sostuvieron una reunión con agencias de investigación de Estados Unidos.
En ese sentido, Barrios declaró a Radio América, que la reunión fue con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Ellos fueron enfáticos en decirnos que a ellos les interesa las extradiciones por narcotráfico, nosotros le hicimos énfasis en los casos de corrupción, pero nos dieron que eso les toca a las instituciones hondureñas hacer justicia”, expresó.
Explicó que la comisión le planteó el caso del guatemalteco Axel López, señalado por el caso de los hospitales móviles, y que reprocharon la falta de reciprocidad de Estados Unidos.
En esa línea, manifestó que la respuesta de sus interlocutores, fue que llevarán la inquietud a Washington, ya que no tenían conocimiento.
“Les hicimos el reclamo porque no han sido recíprocos, mientras nosotros ayudamos, no están ayudando en esos casos, pero nos dijeron que harán las consultas a Washington, porque ellos desconocían sobre el tema”, manifestó.
Cabe señalar que, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, remitió este miércoles a la comisión especial del Congreso Nacional un informe completo sobre órdenes de captura emitidas en casos de extraditables.