Tegucigalpa. – El Comisionado Presidencial del Cambio Climático, Manejo del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, Marlon Escoto, recomendó este lunes a que se detenga proyecto habitacional Bosques de Santa María, localizado en las proximidades del parque nacional La Tigra, considerado el principal pulmón de la capital hondureña.
La sugerencia es con el fin de que se pueda socializar de una manera más amplia el proyecto con los pobladores de zonas habitadas del ecosistema quienes han salido a protestar para pedir que se anule el permiso a la compañía encargada de lotificar el proyecto residencial.
Por su parte, el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdámez, en reiteradas ocasiones ha manifestado que el proyecto cumple con los requisitos ambientales para «construir sin perjudicar» la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.
Pero Escoto considera que Tegucigalpa es una ciudad cuya población crece a un ritmo acelerado y considerable, pero la disponibilidad de agua es limitada.
Arguyó que “aunque el proyecto tenga el respaldo técnico legal, hay que darle viabilidad social y política va a ser muy difícil. Yo propondría que esto tenga un alto que permita una discusión profunda con las personas que en este caso se sienten afectadas, al margen de la legalidad del permiso”.
Acotó que es necesario abrir espacios de diálogo, para que quienes defienden el área productora del agua, aun cuando no está en la zona de amortiguamiento, el tema se pueda ser discutido, porque si no el riesgo es demasiado elevado para lo que quieren hacer”.
Ante ese planteamiento, el ministro Galdámez, salió al paso y señaló que “no es a mí que me corresponde definir si el proyecto continúa o no, sino a las autoridades correspondientes, incluso el Ministerio Público ya tiene la documentación correspondiente; y si se acuerda que el proyecto no va, pues que no se haga. Si el Congreso saca una ley para detenerlo pues no podemos ir en contra de la legislación”.
En Tegucigalpa y sus alrededores vecinos en tres puntos, salieron a protestar por falta de agua y primordialmente para oponerse al proyecto habitacional.