Quien haga este abuso tendrá el control de los datos de seguimiento sin que la otra persona lo note.
Por Infobae
Google ya habilitó la posibilidad que desde un celular Android sea posible detectar dispositivos de rastreo bluetooth, como es el caso de los AirTags de Apple. Ambas empresas se aliaron para desarrollar un software que alertará a los usuarios y les permitirá mantener el control de los datos que ese tipo de productos pueden tomar.
La idea detrás de los rastreadores es proporcionar una forma de localizar objetos perdidos, como llaves, maletas o mochilas. Sin embargo, en muchos casos, estas pequeñas herramientas han sido utilizadas para rastrear a personas sin su consentimiento, lo que ha generado preocupación por la seguridad y privacidad de los usuarios, especialmente los menores de edad.
Es por eso que Google empezó a desarrollar una solución, que ya está lista y se empezará a habilitar en los diferentes celulares Android durante las próximas semanas, con la única condición de tener una versión 6.0 del sistema operativo o superior, es decir, la mayoría de teléfonos lanzados después de 2014.
Además, como parte de esta colaboración, los iPhone también alertarán a los usuarios cuando detecten rastreadores Android.
¿Qué tipo de control tendrá el usuario?
Cuando el sistema detecte que hay un rastreador cercano que parece desplazarse con el usuario y está lejos de su dueño, se enviará una alerta a la persona, que tendrá la capacidad de hacer sonar el rastreador desconocido para localizarlo con mayor facilidad.
La aplicación mostrará un mapa que indica cuándo comenzó el rastreo, lo que daría pistas para identificar a la persona que colocó el rastreador sin permiso.
La implementación de esta función no solo permite a los usuarios detectar y bloquear rastreadores no autorizados, sino que también les da la opción de desactivar el rastreador y visualizar las últimas cuatro cifras del número de teléfono asociado al dispositivo, lo que les ayudará a reconocer quién está intentando seguirlos y tomar acciones.
Todo esto se llevará a cabo sin que la persona que está realizando el rastreo sepa que ha sido descubierto, por lo que los usuarios tendrán la tranquilidad de protegerse sin ser detectados.
Si bien la alerta será automática, también será posible ver un análisis del seguimiento de forma manual en cualquier momento. Cuando la función llega al teléfono de cada uno, habrá que dirigirse a Ajustes > Seguridad y emergencia > Alertas de rastreadores desconocidos, y allí estará toda la información. Además de ser una manera de saber que la función ya está activa en el móvil.
Recomendaciones de Google al detectar un dispositivo de rastreo
Tras el anuncio de lanzamiento de la función, la empresa también entregó una serie de consejos para que los usuarios sepan cómo reaccionar al saber que están siendo seguidos. Por ejemplo, recomiendan no desactivar el dispositivo de rastreo por los siguientes motivos:
“Algunos dispositivos de rastreo, si se inhabilitan, pueden restablecerse a la configuración de fábrica y dejar de estar vinculados a su propietario original. Es posible que las autoridades no puedan obtener información adicional sobre esos dispositivos de rastreo, como quiénes son sus propietarios”, publicó Google en su blog oficial.
También aconsejan que si el dispositivo no reproduce sonido al ser detectado, hay que pensar en varias posibilidades:
- Revisar las pertenencias y alrededores para verificar si el dispositivo está oculto. Si se sigue sin escuchar el sonido, es posible que el dispositivo de rastreo ya no esté dentro del rango de alcance o que el ID del dispositivo haya cambiado. – Si no se encuentra el dispositivo y hay opciones de estar en peligro, hay que ir a una ubicación pública segura y comunicarse con las autoridades pertinentes o con un contacto de confianza.