16.9 C
Tegucigalpa

Cómo influye la dieta alta en proteínas en los síntomas de la depresión

Lo más reciente

La disponibilidad adecuada de macro y micronutrientes tiene un impacto importante en el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la salud mental en general. Esta ya es una constante para la ciencia. Aunque el papel fundamental de la nutrición para el rendimiento de los atletas se reconoció desde los comienzos, se sabe poco acerca de si el consumo de macronutrientes específicos (carbohidratos, proteínas, grasas) y la composición que se hace de ellos en cada ingesta, predice el desarrollo de futuros síntomas depresivos.

Por Infobae

Ahora un nuevo estudio que se centró en la nutrición y la salud mental de los atletas adolescentes encontró una asociación entre el alto consumo de proteínas y una disminución de los síntomas de depresión. Esta información que acaba de publicarse en la revista especializada Psicología del Deporte y el Ejercicio, podría resultar clave para el desarrollo de dietas más acordes para la prevención en la población en general.

Varios análisis previos han trabajado sobre la valoración de la nutrición en los trastornos de salud mental. Las personas con trastornos graves, como el bipolar, la esquizofrenia y el trastorno depresivo mayor, tienden a tener dietas más pobres, más ingesta calórica y un consumo nutricional más débil en comparación con el público en general.

La importancia de la nutrición está recibiendo una mayor atención como un factor modificable que puede ayudar a aliviar los síntomas de los trastornos psiquiátricos. El objetivo principal de este nuevo estudio fue evaluar si el consumo de ciertos macro y micronutrientes como un posible predictor de futuros síntomas depresivos. La base del público en estudio se concentró en jóvenes estudiantes-atletas.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que una mayor ingesta de carbohidratos, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados sería un predictor de síntomas depresivos. Anticiparon una asociación positiva entre la ingesta total de grasas y azúcares y los futuros síntomas. Para su tarea reclutaron 97 atletas de élite adolescentes. Los síntomas de depresión se registraron al inicio del estudio y nuevamente durante un seguimiento a los 10 meses.

Tres meses después de que se realizó la evaluación inicial de la depresión, los participantes registraron su ingesta dietética durante tres días. Más tarde, los investigadores utilizaron un análisis de regresión lineal para evaluar si los micronutrientes podían predecir la gravedad de los síntomas de depresión, controlando las covariables y los síntomas depresivos de referencia.

Los resultados mostraron que una mayor ingesta de proteínas se asoció con una reducción de los síntomas de depresión durante el período de seguimiento. Además, los atletas informaron varias desviaciones de la ingesta nutricional recomendada. Los investigadores aseguraron que se requieren estudios adicionales con tamaños de muestra más grandes y técnicas de evaluación más profundas.

Recomiendan que los estudios futuros se centren en la educación nutricional e investiguen si se podrían implementar modificaciones dietéticas para mejorar los síntomas depresivos entre los atletas.

spot_img

        

       

Destacados

MP presenta requerimiento fiscal por desvío de más de L.143 millones en caso «Helios»

Tegucigalpa - La Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) ha destapado un elaborado esquema de corrupción...

Noticias relacionados

Mastodon