Rafael Nadal conquistó el Roland Garros por decimocuarta vez en su carrera (Reuters)
La histórica consagración de Rafael Nadal en Roland Garros fue una sorpresa, si se considera que apenas podía caminar diez días antes del comienzo del torneo parisino, después de terminar rengo su partido de octavos de final, en el Masters 1000 de Roma, ante Denis Shapovalov. Sin embargo, tras derrotar a Casper Ruud en la final del Abierto de Francia, el mallorquín explicó que la única razón por la que pudo jugar (y ganar) allí fue porque salió a la cancha infiltrado y “con el pie izquierdo dormido”. Como no quiere seguir compitiendo de esa manera, se someterá a un nuevo tratamiento para intentar encontrar una solución permanente.
Por Clarín
“Se trata de inyecciones con radiofrecuencia pulsátil, que me podrían ayudar a disminuir la sensación que tengo en el pie”, contó. Este método se utiliza como “tratamiento para el dolor causado por la irritación o el mal funcionamiento de un nervio o la sensibilización del sistema que transmite dolor”, según explicó el diario Marca, y se realiza en un quirófano, bajo anestesia local y sedación ligera.
Es muy eficaz para controlar diferentes tipos de dolor crónico, como el que sufre Nadal en el pie izquierdo como consecuencia del Síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad degenerativa del escafoides tarsiano, un hueso del arco del pie, fundamental para su movimiento.
¿Cómo se realiza el procedimiento? Se inserta una aguja especial bajo la guía de rayos X o ecografía hasta que se asienta junto al nervio que se va a tratar. Una vez en posición, se da energía a la punta de la aguja utilizando impulsos de radiofrecuencia para reajustar la función del nervio lesionado o dañado.
Leer más en: Clarín