Danlí. – Autoridades hondureñas y diplomáticos de la India dieron por iniciado el Proyecto de Riego en el Valle de Jamastrán, que beneficiará a unas mil 500 familias de la zona.
Con la presencia de la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de India, Meenakashi Lekhi, se realizó la ceremonia simbólica en la estación experimental, “Las Acacias”, del inicio de trabajos para la ejecución del proyecto de riego, en ese valle productivo del país.
El proyecto de irrigación para el Valle de Jamastrán, tiene un costo de 26 millones 500 mil dólares y la ejecución del mismo tendrá una duración de 20 meses a partir de la fecha de inicio y en el proceso de implementación del proyecto, se beneficiarán de manera indirecta a unas 20 mil personas en la zona.
El proyecto cubre un área de riego de tres mil 60 hectáreas; 500 hectáreas irrigadas por las aguas superficiales del río San Francisco y dos mil 560 hectáreas que serán irrigadas vía pozo.
En la ceremonia también participaron el embajador de la India, Manoj Kumaj Mohapatra, el representante legal de la empresa Apollo International Límites, Alejandra Arellano; el viceministro de Agricultura, Roy Lazo; el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta) y representantes de productores beneficiados.
La titular de la SAG, Laura Suazo, señaló que este proyecto estaba aprobado desde el 2014, y pese a que era viable, no se había priorizado, solo era necesario cumplir 5 pasos; registro de firmas en finanzas ante el ExIm Bank , licencia ambiental, identificar una agencia aduanera para el descargo de contenedores, la agencia de inspección y la carta de autorización manufactura, hoy en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se hace realidad esta obra en menos de los 100 días de su administración.
“Con la ejecución del proyecto se podrán irrigar muchas manzanas que permitirán a los productores sacar sus cosechas de frijol y se podrá tener maíz permanentemente y se mejorará la ganadería, y este será uno de los lugares de Honduras y Centroamérica con mayor capacidad para producir y, por qué no, también de procesar alimentos para agregarles valor, todo es inversión, generación de empleo y más ingresos”, aseguró la ministra de la SAG.
“Queremos lograr sostenibilidad del proyecto mediante estrategias que conlleven formas organizativas y participativas que permitan delegar en los usuarios de riego las actividades de mantenimiento y regulación de los sistemas de riego e implementar el uso racional y sostenido del agua”, amplió la funcionaria.
El proyecto es financiado bajo la modalidad de préstamo blando otorgado por el Gobierno de la India a través del EXIM Bank de India.
El Proyecto de Irrigación del Valle de Jamastrán es llave en mano; es decir que el gobierno de la República de Honduras recibirá el proyecto en su totalidad una vez esté finalizado dentro del tiempo acordado en el contrato.