Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, opinó este lunes que con la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no se trata de salir de un sistema corrupto para caer en otro igual.
“Hay que estudiar todo lo que convenga o sea necesario para perfeccionar la democracia en el país”, expresó Mauricio Villeda.
El miembro de la bancada liberal señaló que ninguna de las propuestas que han llegado al Poder Legislativo han sido discutidas.
En ese sentido, mencionó que no cree que sean discutidas antes del periodo de receso que tienen los diputados, porque el martes habrá premiación con motivo del Día del Periodista.
“Lo ideal para la patria es que la CSJ esté integrada por personas que no tengan intereses en grupos económicos y políticos”, reiteró.
Villeda sostuvo que los seleccionados deberán tener como único interés la buena administración de justicia. “No se debe salir de un sistema corrupto para caer en otro igual”, indicó.
Recalcó que se debe buscar una solución encaminada a corregir la mala administración de justicia en la nación centroamericana.
El principio de objetividad es algo que debe reinar en Honduras “no el sectarismo ni la orden superior”, finalizó.
Cabe señalar que, a medida se acerca la elección de la próxima CSJ en enero de 2023, la prisa se ha apoderado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Congreso Nacional tiene en sus manos una propuesta de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en la cual se deroga la Ley de la Junta Nominadora para dar paso a otro instrumento que acorta los plazos y los filtros para la selección y elección de una nómina de 45 postulantes a ser enviados al Parlamento para escoger a los próximos 15 magistrados que por siete años regirán la justicia en este país.
La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes
La iniciativa del gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros.