22.4 C
Tegucigalpa

Con final feliz: familia hondureña secuestrada por “Los Chaparros” en México son rescatados por autoridades

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La familia de cinco niños hondureños y sus padres, que habían sido secuestrados en México por la peligrosa banda de “Los Chaparros”, finalmente han sido liberados y están bajo custodia de las autoridades mexicanas, según ha confirmado sus parientes en Honduras.

Los secuestradores mantuvieron a la familia en un diminuto cuarto con ventanas de hierro y candados, con sólo un colchón para dormir, durante casi tres semanas.

Los niños liberados son José Rivera (4), Elizabeth Rivera (12), Alexis Rivera (16), y sus padres, Darwin Rivera (38) y Kenia López (35), así como dos primos menores de edad que viajaban con la familia.

Los secuestradores se pusieron en contacto con la familia hace tres semanas, mostrándoles en videollamada las torturas a las que eran sometidos y exigiendo un pago de cinco mil dólares por cada uno de ellos.

En el momento de desesperación, la familia comenzó a pedir ayuda en las calles, organizando ventas de comida y otras actividades para recolectar dinero.

Sin embargo, su suerte no mejoró, ya que el poco dinero que habían logrado recolectar fue robado por falsos agentes mexicanos.

Después de una larga espera, la familia recibió la buena noticia de que sus seres queridos habían sido liberados y que se encontraban con la Fiscalía azteca, donde están siendo resguardados.

La familia ha agradecido a las autoridades mexicanas y a la Cancillería de Honduras por unir fuerzas para lograr la liberación de sus familiares de las manos de la banda criminal que opera en territorio mexicano.

El canciller Eduardo Reina confirmó en sus redes sociales que la familia conformada por siete hondureños, que estaba secuestrada por “Los Chaparros” fue liberada con apoyo de las autoridades mexicanas.

“Nuestro Consulado en México D.F., ha confirmado con las autoridades de la Fiscalía mexicana, que la familia hondureña que se encontraba secuestrada ha sido liberada”, escribió Reina en su cuenta de Twitter.

La organización criminal pedía cinco mil 500 dólares (casi 136 mil lempiras) por cada miembro de la familia hondureña que estaban en un pequeño cuarto y compartiendo un mismo colchón secuestrados.

Reina agradeció a las autoridades mexicanas, quienes luego de que Cancillería hondureña presentará la denuncia, le dieron seguimiento al caso.

La familia Darwin Alexis Rivera, 38 años y Kenia López, 35, son un matrimonio originario de Tegucigalpa, capital de Honduras, que residían en la colonia El Buen Samaritano localizada a la par del crematorio municipal que, tras varios meses desempleados, viajaron ilegalmente rumbo a Estados Unidos en octubre 2022 con sus hijos, pero todo salió mal.

Los demás miembros de la familia que estaban en Honduras, desde el 8 de febrero había comenzado a recibir llamadas donde suplicaban que se pagara su rescate en un plazo de 36 horas.

El hombre al otro lado del teléfono se identificó como miembro activo de “El Chaparro”, advirtió que, si no se pagaba la recompensa, podrían asesinar a la familia.

La familia en Honduras realizó varias actividades, como pedir dinero en la calle y la venta de comida, para recaudar la cantidad de dinero que exigían los secuestradores, y pidió ayuda a las autoridades.

Reina indicó que se comunicará con la familia de las personas que estaban secuestradas para informarle sobre el caso.

La Fiscalía de Ciudad de México ha detenido a tres personas por considerarlos “responsables del secuestro de nuestros compatriotas, que han sido rescatados sanos y salvos”, indicó Reina en un tercer mensaje, que acompaña una fotografía de los capturados, entre ellos dos mujeres.

Según organismos de derechos humanos, cada año miles de hondureños, incluidos niños y adolescentes solos o acompañados, emprenden la aventura de la inmigración por Centroamérica y México, hacia los Estados Unidos, y son víctimas de actos de violencia que van desde el robo de sus pertenencias, hasta el secuestro, prostitución, violación sexual y asesinato.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados