La Ceiba. – Con la meta de inocular a 50 mil personas en el litoral Atlántico, autoridades del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguraron este sábado en La Ceiba el tercer Vacunatón que se desarrollará en cuatro departamentos como parte de las jornadas de inmunización contra el Covid-19 que se realizan en todo el país.
En un horario establecido de 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, las jornadas de vacunación estarán inmunizando a la población médicamente elegible de 25 años en adelante, con o sin comorbilidad.
El tercer Vacunatón se realizará en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía y contempla la inoculación de 50 mil personas médicamente elegibles para recibir la vacuna anticovid, ya sea en primera o segundas dosis.
En Atlántida se espera vacunar a 20 mil personas, en Colón a 17 mil, en Islas de la Bahía a ocho mil y en Gracias a Dios a cinco mil, para sumar un total de 50 mil.
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, aseguró que la entidad está comprometida “en apoyar la jornada, ante la demanda de la población para recibir la vacuna, y observar la respuesta oportuna del gobierno para llevar la vacuna a la población».
Rivera aseguró que el Fonac está siempre dispuesto a respaldar «lo que se puede considerar como una acertada decisión de parte del Gobierno, de acercar los servicios de salud a la población con el concurso de diferentes e importantes actores, y llevar a cabo el proceso de inmunización».
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, comentó que es muy importante para Honduras saber que el Vacunatón abarcará cuatro departamentos más, porque entre más personas inmunizadas haya, habrá menos hospitalizaciones en el país.
«Pedimos a la gente que acuda a los puestos de vacunación, incluso para aplicarse las segundas dosis de AstraZeneca, y Pfizer, y las primeras dosis de Moderna», dijo Huerta durante el acto de inauguración realizado en el Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba.
Reiteró la solicitud a la población para que salga a vacunarse por su vida y aproveche la oportunidad de obtener la vacuna por medio del Vacunatón, esquema con el que se está llegando a una gran cantidad de personas.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que con el Vacunatón del litoral Atlántico se está llevando a cabo una jornada importante para acercar los servicios de la salud a la población, buscando salvar vidas.
«Estamos llevando la vacuna a la población por medio de la Vacunatón, dando respuesta a la necesidad de inmunización que se requiere para evitar mayores contagios, complicaciones y muertes por el Covid-19 en Honduras», dijo Flores.
Recordó que el gobierno ha realizado esfuerzos extraordinarios para contener la pandemia al montar los triajes, ampliar las camas en los hospitales, mantener los hospitales con los insumos necesarios para hacer frente la covid-19 y ahora con las masivas jornadas de vacunación.
«Con el Vacunatón lo que queremos es que la población tenga la oportunidad de vacunarse rápidamente, llevando los servicios de salud lo más cerca posible de la población», manifestó la funcionaria.
Flores aseguró que lo que se busca con la vacuna es que bajen los índices de contagios y muertes, y puso como ejemplo que en los últimos meses han bajado las muertes o complicaciones del personal de Salud porque ya está vacunado, y ahora lo que se tienen son casos aislados de hospitalizaciones y muertes en ese sector.
Dijo que desde que se emprendió el periodo de inmunización en Honduras se tienen menos contagios y muertes entre los pacientes renales, en los hogares de ancianos y en la tercera edad, porque se ha inmunizado a esa franja de la población.
«Estamos trabajando de manera ardua para que bajen los índices de contagios en el país, pero eso va a ser posible si la gente acude a vacunarse en estos momentos en los que estamos llevando la vacuna lo más cerca de la población y de manera gratuita», afirmó Flores.
Se establecieron diferentes puntos de inoculación, con el fin de poder llevar la vacuna de forma eficaz y gratuita a la mayor cantidad de hondureños posibles durante ambos días del Vacunatón.
En La Ceiba están habilitadas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Ciudad Mujer, el Campo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa) y el Instituto Oficial Manuel Bonilla.
Además, se contará con sitios de vacunación en las comunidades de Corozal y Sambo Creek.
De igual forma, los pobladores del departamento de Atlántida podrán abocarse a centros de inoculación en los municipios de La Masica, El Porvenir y San Francisco.
Asimismo, en el municipio de Tela se contará con la habilitación de tres centros de vacunación en el Polideportivo municipal, Consulta Externa y a partir del domingo en Mezapa del Norte.
El Vacunatón en el litoral Atlántico es el tercero que se realiza en Honduras luego del primero efectuado en Francisco Morazán, y el segundo que abarcó los departamentos de Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Valle, Choluteca, Santa Bárbara y Comayagua.
El tercer Vacunatón se realiza en el momento en el que Honduras, a través de sus esquemas de inmunización, se acerca a los tres millones de personas vacunadas con primeras o segundas dosis contra el Covid-19.