Valle de Sula – El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, junto a una comitiva donde también estuvo el presidente de Congreso Nacional, Luis Redondo, en visitaron en las últimas horas algunos bordos y zonas vulnerables del Valle de Sula.
En una reunión interinstitucional llevada a cabo horas después, acordaron una inversión de 600 millones de lempiras para la reconstrucción de bordos y obras de mitigación en dicha zona del país, ante la inminente llegada de las lluvias.
Durante el conversatorio, se acordó la ejecución de al menos 18 proyectos en diferentes sitios, tanto en el Río Ulúa y el Chamelecón, así como la reconstrucción de bordos en otros puntos vulnerables en el Valle de Sula destruidos durante el paso de los huracanes Eta e Iota.
Asimismo, se aprobaron proyectos de mitigación como la reforestación de cuencas hidrográficas e identificación de asentamientos humanos para ofrecer ayuda humanitaria y reparación de albergues.
El ministro Ramón Soto, expresó que “hemos venido a los bordos que nos generan problemas y el próximo lunes empezamos a tomar acciones para salvar vidas, cultivos, la economía y bienes materiales. Nuestros ingenieros están trabajando y hemos hecho la presentación del estudio de las fallas en donde se necesitan reparaciones, reconstrucciones y otros trabajos que se ejecutarán”.
Por su parte, Héctor Zelaya, manifestó que, “estamos aquí para aunar esfuerzos con todos los sectores para los cambios y transformaciones del Valle de Sula”.
“Aquí la palabra mágica es acción, la prioridad ha sido proteger cultivos y bienes materiales y no las vidas, pero ahora vamos a proteger ambas cosas y desarrollar verdaderas obras de mitigación a los desastres, pero necesitamos el apoyo de todos ustedes para poder ejecutarlos”, añadió.
La inspección comenzó en los bordos ubicados en el río Chotepe, afluente del Rio Chamelecón y que descarga el Canal Maya, y que son los que afectan a las zonas de La Lima, Choloma, Chamelecón, Villanueva y toda la parte vulnerable del Valle de Sula.
Al lugar también asistieron congresistas de municipios del Valle de Sula y otros funcionarios del Poder Ejecutivo como el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona.