30.4 C
Tegucigalpa
InicioOpiniónCon solidaridad y cooperación, juntos construimos la comunidad de futuro compartido de...

Con solidaridad y cooperación, juntos construimos la comunidad de futuro compartido de la humanidad

Yu Bo, Embajador de la República Popular China en la República de Honduras

En lo que va del año en curso, ante el avance agresivo de la epidemia de dengue, el gobierno hondureño ha declarado el estado de emergencia nacional. China y Honduras son nuevos amigos y socios. En el momento crítico, Sr. Leung Chun Ying, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y Presidente de la Fundación GX, visitó dos veces a Honduras con su comitiva, y platicó con la Presidenta Xiomara Castro, el Designado Presidencial Renato Florentino, el Canciller Enrique Reina, la Secretaria de Salud Karla Paredes y otras autoridades hondureñas para apoyar el esfuerzo hondureño de la lucha contra el dengue. Hizo visitas a las zonas epidémicas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y San Lorenzo, firmó un documento de cooperación, impartió experiencia de lucha contra la epidemia, y donó materiales. Todo esto ha sido ayuda oportuna en momentos críticos como carbón en la nieve, y constituye una práctica exitosa de la construcción conjunta de la Ruta de la Seda de Salud entre China y Honduras, aportando a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Se consolida la amistad con confianza mutua y apoyo recíproco. A mediados de junio, el Vicepresidente Leung Chun Ying se reunió con la Presidenta Xiomara Castro e intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación. La Presidenta recordó con agrado el histórico encuentro con el Presidente Xi Jinping durante su visita a China en junio del año pasado, y agradeció al Presidente Xi Jinping y al pueblo chino por su valiosa ayuda a Honduras en los momentos críticos de incendios, inundaciones y epidemias. Cuando uno está en apuros, la ayuda de los amigos llega a pesar de la distancia. Pese a que las relaciones diplomáticas son recientes, China aprecia la amistad con Honduras y está dispuesta a reforzar la cooperación en los ámbitos de salud pública y formación de talentos, en aras de mejorar el bienestar de los pueblos. Confío en que, bajo la orientación estratégica de los Jefes de Estado de ambos países, la confianza política mutua seguirá profundizándose, la cooperación en diversos campos dará nuevos frutos y la base de la amistad seguirá firmemente asentada.

Se fomenta el entendimiento entre pueblos. Durante sus dos visitas a Honduras, el Vicepresidente Leung Chun Ying y el equipo de la Fundación GX recorrieron miles de kilómetros para adentrar en las zonas epidémicas y conocer la situación, sin importar el riesgo de contagiarse. Ha visitado varias comunidades y hospitales locales y familias de las zonas remotas de Honduras, donde distribuyó insumos de prevención del dengue y llevó a cabo actividades de educación y concientización desalud, lo que fue acogido con entusiasmo por la población local,contribuyendo así a la mejora de la vida y salud del pueblo hondureño. La distancia y los desafíos nunca obstaculizarán el mejor deseo a los dos pueblos de conocerse y amistarse, sino que son testimonios de cómo los dos países superan las dificultades codo con codo, así como piedras de toque de la amistad sincera de los dos pueblos.

Enfrentan conjuntamente los retos con solidaridad y cooperación. El 17 de junio, la Fundación GX de Hong Kong, China, y la Secretaría de Salud de Honduras firmaron un Memorando de Entendimiento sobre el Control Nacional del Dengue en Honduras, según el que la Fundación china proporcionará a la parte hondureña equipos y materiales valorados en más de 3,6 millones de dólares estadounidenses, como kits de prueba rápida del antígeno del dengue, mosquiteros, lámparas antimosquitos, papel de trampa de mosquitos y sistema computarizado de vigilancia del dengue, etc. La Fundación también planea establecer una oficina en Honduras para colaborar continuamente en la implementación de los proyectos. Se trata del primer proyecto de ayuda llevado a cabo por una ONG china desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de un año, el primero en el ámbito de la atención médica y sanitaria, y también el primero pequeño pero exquisito puesto en práctica, sentando una base sólida para la cooperación a largo plazo en materia de salud entre ambos países y haciendo que los dividendos de los lazosdiplomáticos beneficien mejor al pueblo de Honduras, lo que favorece la construcción conjunta de la Ruta de la Seda de Salud.

Tal como reza un refrán latinoamericano, sólo cuando se beneficia al mundo, se beneficia a su propio país. China siempre se adhiere al concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad para desarrollar las relaciones amistosas con Honduras. China apoya firmemente los esfuerzos de Honduras para promover su desarrollo socioeconómico, está fomentando la cooperación amistosa bilateral, y trabajando para que el proyecto de infraestructura educativa con asistencia de China se lleve a cabo a la brevedad, en beneficio de la sociedad hondureña. Con los esfuerzos conjuntos, productos estrellas de Honduras como café y camarón han entrado con éxito en el mercado chino, inyectando dinamismo al desarrollo económico de Honduras y la generación de puestos de trabajo. La donación de 1.300 toneladas de harina de trigo de China se ha distribuido a los 59 municipios hondureños, China también donó 100,000 dólares en ayuda humanitaria para la recuperación de las inundaciones en el norte de Honduras y otros 100,000 dólares para la reconstrucción del hospital de Roatán después de un devastador incendio.

Todo ello ha demostrado plenamente que las relaciones diplomáticas y la cooperación entre China y Honduras sobre la base del principio de una sola China han beneficiado sustancial y tangiblemente a ambos pueblos y concuerdan con los intereses comunes y a largo plazo de ambas partes. China está dispuesta a trabajar con Honduras para reforzar el acoplamiento de las estrategias de desarrollo, implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para laSeguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, promover la construcción conjunta de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a fin de profundizar la cooperación práctica, lograr beneficios mutuos y ganar-ganar, y aunar esfuerzos para promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, con el objetivo de seguir escribiendo nuevos capítulos de solidaridad, apoyo mutuo, desarrollo común y el futuro compartido.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí