Tegucigalpa. – Luego de que asestaron un duro golpe a la estructura financiera de los “Valle Valle”, autoridades revelaron que el socio del cartel hondureño inició a lavar dinero estableciendo un “car wash” y una empresa de taxis.
El socio de los “Valle” identificado como José Albert Cortés Puerto, habría iniciado el blanqueo de activos, instalando un lavado de autos en la ciudad de San Pedro Sula, asimismo, una empresa de taxi en La Ceiba, Atlántida.
Los negocios irregulares de Cortés Puerto comenzaron en el período 2007 – 2008, y durante ocho años no pudieron justificar al menos 165.5 millones de lempiras.
Debido a ello, el Ministerio Público ejecutó la operación Relevo II para asegurar varios bienes y sociedades mercantiles conectadas a la estructura financiera del cartel de los “Valle Valle”.
Investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indica que los arrestados en el día del operativo, José Alberto Cortés Puerto, Raúl Alberto Rodríguez Ventura, Merlin Yanina Toledo Pineda y Ana María Ventura Flores, están ligados al lavado de activos por medio de transferencias bancarias.
Estas personas movieron los millones en distintos traspasos y compra de bienes por lo que autoridades verificaron su proceder y determinaron que sus cuentas no justifican la adquisición de lo que poseían.
Un comunicado emitido por los agentes del orden plasmaba que mediante sus indagaciones dieron como resultado los movimientos ejecutados por los socios, especialmente los de Cortés Puerto, quien durante su estadía en Colombia, consumía en tiendas exclusivas, rentaba vehículos, joyería y hoteles.
Por otra parte, descubrieron que los sospechosos están conectados a los “Cachiros”, dichas vinculaciones las detectaron en operaciones realizadas en 2016 y 2017 cuando se aseguraron otros bienes asociados a los hermanos Rivera Maradiaga y Carlos Arnaldo Lobo.
Es preciso señalar que los aprehendidos fueron presentados ante un juez en la audiencia de declaración de imputados.
La próxima audiencia será la inicial, donde se presentarán las pruebas encontradas por el Ministerio Público.