Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió una enérgica condena esta noche en respuesta a los violentos sucesos ocurridos en el Congreso Nacional, al mismo tiempo que instó a las distintas bancadas de ese poder del Estado a actuar con mesura y cordura en el manejo de la situación.
La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, instruyó a los investigadores de quejas de la institución a presentarse inmediatamente en el Congreso Nacional para documentar minuciosamente los incidentes y recopilar los informes pertinentes sobre la violencia desatada en el recinto parlamentario.
En ese sentido, el Conadeh repudió enfáticamente cualquier forma de violencia y reiteró su firme convicción de que retener a personas contra su voluntad, sin justificación legal, no es coherente con los principios democráticos ni constituye una práctica aceptable por parte de ningún funcionario o entidad gubernamental.
“Hacemos un llamado a las diferentes bancadas, en el Congreso Nacional, a mantener la cordura en sus actuaciones y se pongan de acuerdo para evitar más hechos violentos que pongan en riesgo la integridad física y la vida de las personas”, declaró la titular del Conadeh.