21.9 C
Tegucigalpa

CONADEH denuncia incumplimiento de medidas de protección en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha denunciado el incumplimiento de medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a un grupo de beneficiarios en Honduras.

Estas medidas de protección fueron concedidas debido a las persistentes amenazas que ponen en riesgo la integridad física y la vida de estas personas, lo que los llevó a tomar una decisión de emergencia y salir del país.

En un comunicado emitido por el CONADEH, se establece que el Comité Técnico del Mecanismo de Protección suspendió la implementación de todas las medidas de protección otorgadas a este grupo de beneficiarios en una sesión ordinaria realizada el 31 de julio de 2023.

La justificación para esta suspensión fue la salida de los beneficiarios del país y la falta de notificación de dicha salida. Sin embargo, el CONADEH considera que esta razón no es suficiente para suspender todas las medidas de protección.

El CONADEH ha hecho requerimientos para convocar a una sesión urgente del Comité Técnico, pero esta convocatoria no se llevó a cabo hasta el 25 de julio, 10 meses después de la última evaluación de riesgo. Según la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el Comité Técnico debió sesionar en abril de 2023 para actualizar el análisis de riesgo de los beneficiarios.

La negativa a celebrar la sesión de Comité Técnico, el incumplimiento parcial de 19 medidas de protección y la persistencia de amenazas contra la vida e integridad de los beneficiarios llevaron a que estos se vieran obligados a abandonar el país en una situación de emergencia.

El CONADEH subraya que, aunque los beneficiarios se encuentren fuera del país, el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de investigar los hechos que dieron origen a su situación de riesgo y proteger los bienes que dejaron abandonados.

En su comunicado, el CONADEH cuestiona el desapego del Estado de Honduras a los compromisos internacionales de derechos humanos que ha suscrito, lo que plantea una preocupación importante en materia de protección y garantía de los derechos fundamentales en el país.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Colapso de iglesia reactiva temores por falla geológica en colonia Guillén

Tegucigalpa - La noche del lunes se registró el derrumbe de la Iglesia María de la Paz en la...

Noticias relacionados