Tegucigalpa – Este jueves, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, expresó su preocupación por la resolución emitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el 10 de mayo y pidió que las protestas pacíficas no sean consideradas como una amenaza al orden público o a la seguridad interna.
Izaguirre enfatizó que el Estado no debe utilizar respuestas desproporcionadas contra manifestaciones pacíficas o sus organizadores, en cualquier contexto en el que se realice el ejercicio del derecho constitucional a la protesta.
Si se incumple este criterio internacional, se podría poner en riesgo la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por violación de los derechos básicos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
El Conadeh recomendó a las autoridades estatales no excederse en sus funciones y a respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos.
Además, instó a establecer espacios de diálogo efectivos para llegar a consensos y acuerdos en temas de interés nacional.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no está facultado para diseñar estrategias de prevención, combate, investigación y sanción de protestas sociales o manifestaciones pacíficas, según lo establecido en el Decreto Legislativo que lo creó.