San Pedro Sula. – Con éxito se clausuró este viernes en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras, la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez con acuerdos en varios aspectos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández presidió la reunión mesoamericana en la que abogó por que los países de la región afiancen más acuerdos para beneficios mutuos.
La XVII Cumbre de Tuxtla, se llevó a cabo en la capital industrial, sirvió para tocar importantes temas y acuerdos entre los que destaca “La Declaración de San Pedro Sula”.
La declaración, se compone de 44 puntos que se agrupan en cuatro aspectos: Político, Económico, Social y Ambiental.
Los apartados más importantes del convenio van encaminados a conectar el desarrollo ambiental, social, económico inclusivo y sostenible de los habitantes de la región mesoamericana.
Seguridad regional
En el tema de seguridad, que fue uno de los puntos claves abordados durante la XVII Cumbre de Tuxtla, los diez países mesoamericanos destacaron la importancia de continuar la lucha conjunta contra la violencia, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción que impiden el desarrollo sostenible de la región.
Acordaron promover acciones transversales conjuntas y coordinadas para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible de la región.
Migración
De la misma manera abordaron el tema migratorio y reconocieron que al ser países de origen, tránsito y destino deben garantizar una migración segura, ordenada y regular, así como el pleno respeto de los derechos humanos de las personas.
Por otro lado, en los acuerdos se resalta el logro alcanzado por Honduras y Guatemala al poner en funcionamiento el sistema de la Unión Aduanera y el avance de las negociaciones entre El Salvador y Honduras para avanzar hacia el libre tránsito de las mercancías y de personas.
Salud
La salud se posicionó como prioridad especialmente “La atención primaria en salud” a fin de lograr el acceso universal, especialmente a medicamentos.
Medio ambiente
El ámbito ambiental se fijó continuar impulsando las iniciativas del Corredor Biológico Mesoamericano como una política de gestión territorial sostenible, en aras de preservar la diversidad biológica, promoviendo los procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de la población.
El documento final también recoge el compromiso para reforzar la Acción Climática en la región fortaleciendo los medios para la implementación para la adaptación y mitigación del cambio climático.
En ese sentido, se exhortó a los demás países miembros sobre la importancia del intercambio de las experiencias sobre la gestión coordinada de fronteras que se realizan en la región centroamericana para la facilitación de comercio y competitividad, en el que también han participado países de Mesoamérica.