InicioInternacionalesCondenan a cadena perpetua más 30 años a “Tony” Hernández

Condenan a cadena perpetua más 30 años a “Tony” Hernández

Nueva York. – La justicia de Estados Unidos impuso, la tarde de este martes, cadena perpetua para el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado (41), declarado culpable por varios delitos de narcotráfico.

Hernández podrá apelar la decisión judicial, recordó el juez Kevin Castel previo a la lectura de sentencia. Se solicitó además la expropiación de bienes valorados en 138 millones 500 mil dólares.

El juez Kevin Castell fue el encargado de notificar la decisión de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde se celebró el juicio en octubre de 2019.

Después de retratar a Tony Hernández como un facilitador para el transporte de la droga de otros capos del narcotráfico, se apuntó que tenía un laboratorio de cocaína en Colombia. “Es de buena familia, viste bien y tiene una gran sonrisa”, dijo el juez previó a leer la sentencia.

Remarcó que Tony vendió protección en representación del gobierno de Honduras a poderosos capos, incluidos al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los ingresos de Juan Antonio Hernández se estiman en 148 millones de dólares, se escuchó en la sala durante la lectura de sentencia. Es responsable, además de varios asesinatos, dijo Castell.

Tony Hernández llegó a la sala vestido con un traje azul de prisión en horas del mediodía en Honduras, 2:00 de la tarde de New York.

Habla Tony

El ahora sentenciado hizo uso de la palabra cuando el juez Castell se la otorgó. Describió que le envió dos cartas y se quejó que no tuvo tiempo de hablar con su abogado previo a la sentencia de este día.

Narró que apenas habló dos veces y desconocía que hoy sería la lectura de sentencia.

Agregó que hasta hoy tuvo la oportunidad de estar frente a frente con el abogado Peter Brill, sin embargo “mi sorpresa es que en las noticias escucho que la sentencia sería este día. Lo que me sorprende es que le dije: “abogado cómo vamos a hacer con las violaciones Brady’… lo que pido es mi derecho que este país me está dando, así como me está juzgando”.

Dijo que el propio abogado Brill le confió que fue contratado para su sentencia y no para otra cosa, “me dio a entender que él los errores de otros abogados no los iba a corregir”.

Puntualizó que “me sentía traicionado por el derecho que este país me da en la sexta enmienda”.

Tony Hernández señaló que el año 2020, por la pandemia de Covid-19, fue difícil para avanzar en el tema legal que le compete. “Me siento engañado cuando asumía que estaba revisando notas de las personas que se mencionaron en el juicio. Cuál es la premura, le dije al abogado ayer, de sentenciarme cuando usted me dijo que tenía trabajo qué hacer. Es duro confiar en un abogado, que no sé qué ocupaciones puede tener, cuando sé que vengo a decidir el futuro de mis próximos 40 años, traté de hacerlo con la antelación debida, en una de sus cartas que él escribe a la corte deja entrever que pasa pendiente de las redes sociales cuando dice que yo no soy una persona bien querida en las redes sociales”, explicó ante el juez Castell.

Resumió que en todo momento pretendió que se revisaran las violaciones Brady y que se lo comunicó a su abogado desde inicios de este año e incluso lo explicaba en las cartas que envió al juez Castell hace unas semanas.

Juez niega violaciones en juicio

Luego de la participación de Hernández, el juez Castell dijo que no encontró ningún tipo de violación en este caso específico y lo acusó de mentir esta tarde. “Si hubo una violación Brady lo vas a tener que demostrar, la buena noticia es que puede apelar cualquier sentencia en relación a este caso”, manifestó el juez.

Ahondó que la política federal establece que los individuos deben recibir sentencia después que el jurado dicta su veredicto.

Recordó que pese a que la sentencia debió hacerse hace mucho tiempo no se hizo por el año pandemia, al tiempo que adicionó que nunca en su caso como juez una sentencia había sido retrasada por tanto tiempo (un año y cinco meses).

Castell volvió a negar que existieran violaciones Brady en este caso específico.

Tony no muestra arrepentimiento: Fiscalía

Luego, siguió la participación de la Fiscalía, que insistió el proceso contra Hernández incluyó decenas de toneladas de cocaína que fueron introducidas a EEUU. La Fiscalía apuntó que Honduras es uno de los países claves para el paso de las drogas desde el sur del continente americano hasta EEUU. Asimismo, es una de las naciones más violentas del mundo.

Cuando Tony Hernández, en 2016 vino a EEUU, tuvo la audacia de decir ante fiscales que nunca tuvo negocios con Devis Leonel Rivera, líder de Los Cachiros, relató el fiscal.

“Hernández no toma ningún tipo de remordimientos y eso lo demuestra hoy, es una conducta vergonzosa por parte de él”, acusó la Fiscalía.

Insistieron en señalar al presidente Juan Orlando Hernández como una pieza clave para que Tony mandara decenas de toneladas de droga hacia EEUU.

“Él es un personaje malo y junto a su hermano fueron el centro del tráfico de drogas, ambos usaron protección de las autoridades de su país”, sentenció el fiscal. Los fiscales acusaron al hermano del presidente Hernández de operar durante 15 años una red de transporte de “al menos 185 mil kilogramos de cocaína” y corromper en el camino las instituciones hondureñas.

La sentencia despertó muchas expectativas en Honduras, desde donde se siguió minuto a minuto el evento que derivó en la privación de libertad de por vida para el hermano del gobernante Juan Orlando Hernández.

Varios medios hondureños se desplazaron a Nueva York para llevar en directo la decisión del juez Castell. Igualmente, decenas de hondureños se congregaron en las afueras de la Corte del Distrito Sur para celebrar el acontecimiento.

Más temprano, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que la noticia que se esperaba desde Nueva York en relación a la sentencia de su hermano Juan Antonio Hernández iba a ser dolorosa para toda la familia. “Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa. ¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”, manifestó Hernández horas antes en su cuenta oficial de Twitter.

spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario