Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras ha conseguido una importante victoria en los tribunales con la sentencia condenatoria de dos mujeres y un hombre por delitos de explotación sexual y violación en perjuicio de una joven con discapacidad mental.
El fallo fue emitido este jueves por la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP).
Las condenadas, Isabel de Jesús Flores y Fátima Marisol Maradiaga, fueron halladas culpables de explotar sexualmente a la víctima, recibiendo cada una siete años de prisión.
Además, se les ha prohibido residir o acercarse a la víctima por el doble del tiempo que dure la pena y se enfrentan a otras sanciones como la libertad vigilada, la inhabilitación absoluta, la suspensión de la ciudadanía por siete años y su inscripción en el libro de agresores sexuales.
Por otro lado, Román Ferrera Santos, quien fue condenado por el delito de violación, recibió una pena de diez años de cárcel y la prohibición de aproximarse a la víctima durante 20 años, entre otras penas accesorias.
Los incidentes tuvieron lugar en octubre de 2020 en Tegucigalpa, cuando la madre de la joven dejaba a su hija al cuidado de Flores y Maradiaga mientras trabajaba.
Las condenadas llevaban a la joven cerca de un motel donde Santos abusaba sexualmente de ella, pagando a las mujeres y a la víctima, aunque el dinero entregado a esta última era retenido por las ahora sentenciadas.
La madre de la víctima, al enterarse de estos abusos, presentó una denuncia que llevó a una investigación exhaustiva por parte de la UTESCTP. Esta investigación culminó en un juicio oral y público que resultó en la sentencia condenatoria para los tres implicados.