Tegucigalpa – La Fiscalía de San Pedro Sula anuncia con satisfacción las condenas resultantes de una reciente audiencia de estricta conformidad. Los condenados en esta ocasión son José Fabián Rivera Nolasco, Oscar Alejandro Rivera Sagastume, Fredy Ariel Guzmán Vallecillo y Gerson Yahir Vásquez Martínez, quienes enfrentan cargos por extorsión, tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Estos logros judiciales son el resultado de un arduo trabajo acusatorio llevado a cabo por los Agentes de los tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Es relevante recordar que la captura de estos individuos se llevó a cabo en abril de 2021, en la colonia Nueva Esperanza de San Pedro Sula. Desde este lugar, operaban como un centro de operaciones desde el cual imponían el cobro de extorsiones a los dueños de negocios y empresas de transporte en la zona sureste de la ciudad.
En otra audiencia de procedimiento abreviado, fue condenada Sandra Yolibeth Zúñiga Ortiz por el delito de extorsión. La captura de Zúñiga, conocida como «La Chola Santana», tuvo lugar el 10 de mayo de 2023 en la colonia La Paz, en La Lima, Cortés. La acusada desempeñaba un papel crucial en la recolección del «impuesto de guerra» impuesto a comercios en La Lima y empresas de transporte.
Además, se han registrado avances significativos en otros casos relacionados con la delincuencia organizada. En audiencia de proposición de pruebas, se admitieron en su totalidad las pruebas contra Erick Rolando Ortéz Morazán, quien enfrenta cargos de asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Del mismo modo, Henry Alberto Quiñones Vásquez enfrenta cargos por extorsión y asociación para delinquir.
En audiencia preliminar, se formalizó la acusación contra Marvin Edgardo Ramírez por tráfico ilícito de droga agravado, y Mario Odilbert Zúñiga Chávez por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Además, se presentaron cargos contra Celio Alberto Valdez, Juan Carlos Herrera y Ángel Alberto Castillo Montes por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.
Estos logros judiciales representan un golpe significativo contra la creciente amenaza de la extorsión en la zona norte de Honduras, comúnmente conocida como la «ciudad industrial» debido a la gran cantidad de industrias que alberga en esta región del país centroamericano. La Fiscalía reafirma su compromiso de perseguir y llevar ante la justicia a aquellos involucrados en actividades criminales.