Tegucigalpa – En un reciente desarrollo judicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de La Ceiba, ha confirmado la nueva condena contra Ana Chanelly Córdoba Bonilla, conocida como «La China», por el asesinato de un conductor de autobús en la ciudad de La Ceiba.
El juicio oral tuvo lugar ante el Tribunal de Sentencia de Criminalidad Organizada con Competencia Nacional.
La sentencia recae sobre Córdoba Bonilla por el asesinato de Geovanny Adalid Matute Ramírez, motorista del autobús de transporte «Karen», y por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
La pena impuesta es de 20 años de cárcel por el delito de asesinato y seis años de prisión, junto con una multa de 100 días y penas accesorias por asociación para delinquir, sumando un total de 26 años de reclusión.
Los trágicos hechos ocurrieron el domingo 1 de abril de 2016, a las 7:00 de la mañana, cuando el autobús de la empresa «Karen» circulaba por el sector del Altiplano con destino al departamento de Colón.
En un acto violento, Córdoba Bonilla y cómplices abordaron el autobús, sacaron armas de fuego y anunciaron su intención de realizar un acto violento. Se dirigieron al conductor Geovany Adalid Matute Ramírez y al ayudante Wilson Josué Vázquez Aguilar, disparándoles en varias ocasiones.
Tras cometer el crimen, las agresoras dejaron una nota amenazante en el autobús, exigiendo ciertas pretensiones bajo la amenaza de represalias de la estructura criminal a la que pertenecían. Posteriormente, abandonaron la escena en motocicletas.
Esta no es la primera vez que Córdoba Bonilla enfrenta acusaciones, ya que anteriormente, el 10 de abril de 2018, fue condenada a 20 años de prisión por el asesinato de Juan Manuel Gómez Vindel, operador de transporte y conductor de la empresa «Cristina».