Tegucigalpa. – La cifra de muertes a consecuencia del dengue grave en Honduras subió a 117, reveló en declaraciones a la radioemisora, HRN Julio César Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
De los 117 fallecimientos, 68 corresponden a menores entre 10 a 15 años de edad y 37 niños menores de cinco años.
El departamento de Cortés sigue liderando con la generación del 40 por ciento de las personas fallecidas.
Luego le sigue Yoro, el Distrito Central, Olancho, Atlántida, Colón, Santa Bárbara e Intibucá.
Este año, según cifras de la Secretaría de Salud, unas 66 mil han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.
El funcionario señaló que cerca del 70 por ciento de los fallecidos eran menores de 15 años y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua, en el norte, occidente y centro hondureño.
Las autoridades hondureñas han emprendido en las últimas semanas medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario, y han continuado haciendo llamamientos a la población a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia.
La Organización Panamericana de la Salud alertó recientemente sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia. Los menores de 15 años constituyen la capa de población más afectada.
La OPS llama a toda la población a poner el máximo esfuerzo en suprimir los criaderos de mosquitos.
Más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad durante los siete primeros meses del 2019 y 723 fallecieron, de acuerdo con los datos recabados por la última actualización epidemiológica de la OPS.
El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.