Tegucigalpa. – Luego de confirmarse la versión acerca de que un pequeño avión King Air 350, utilizado por Departamento de Justicia de Estados Unidos, aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Toncontín y se dirigió hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía de esta capital, la Secretaría de Seguridad ha emitido un comunicado para aclarar especulaciones a través de redes sociales.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación a las especulaciones generadas por la llegada de una aeronave propiedad de la DEA a la base aérea Hernán Acosta Mejía, confirmó que la tarde de este domingo 13 de octubre aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín una avioneta de la Drug Eforcement Administratión (DEA).
“Se confirmó el ingreso de una delegación de instructores norteamericanos la cual permanecerá en territorio hondureño durante una semana en el marco de la campaña de prevención de drogas y alcance comunitario ´Yo elijo mi futuro’ misma que se ha impartido en varios países de Latinoamérica”, aclaró la dependencia.
En ese sentido, afirma que desvirtúa cualquier contenido tendencioso que circule en redes sociales o medios de comunicación que confunda a la población y genere incertidumbre entre la opinión pública con relación a su presencia en territorio hondureño.
La Policía Nacional de Honduras reitera sus esfuerzos de prevención de los riesgos que implican el consumo y el tráfico de drogas por lo que se suma a la lucha regional contra este flagelo, puntualiza el comunicado.
Como se apuntó por la tarde del domingo un nuevo rumor circuló en las redes sociales y es que el avión del Departamento de Justicia de los EEUU llegó al país a traer un testigo para llevarlo al juicio contra Tony Hernández.
Pero hasta allí las informaciones, porque después de eso se volvió “top secret”. Sin embargo, por pura coincidencia, este aterrizaje sucede tras las informaciones del fin de semana, cuando la cancillería hubo manifestado tener conocimiento de tres nuevas solicitudes de extradición.
Según el plan de vuelo del bimotor matrícula N472JL, el vuelo inició en Toluca, México y voló sin escalas a Toncontín en Tegucigalpa.
En esa ocasión fue el canciller, Lisandro Rosales quien confirmó que a su despacho habían llegado al menos cinco solicitudes de extradición, enviadas por Estados Unidos, de las que unas tres, o cuatro ya estaban en proceso de trámite.
Información esta que se volvió más misteriosa, al salir al paso de ella la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al desmentir tenencia de solicitud alguna. Confirmando que la última recibida es contra Mario José Cálix Hernández, la que ya está asignada a trámite.
Sin embargo, es cancillería la que inicialmente recibe por primera vez una solicitud de extradición, de aquí pasa a la Corte Suprema de Justicia y este Poder del Estado determina si procede o no, remitir la respectiva orden a la Secretaría de Seguridad.
El aterrizaje de la aeronave, corrió como la pólvora por lo que la Secretaría de Seguridad se vio en la necesidad de aclarar que la misión no se trataba de lo que se rumoreaba en las redes sociales, sino más bien relacionada a una actividad de interés social.
Sin embargo, la duda queda, que cuando suceden este tipo de actividades, la oficina de relaciones públicas lo da a conocer con antelación; y dada la situación crítica que atraviesa la nación, es lógico que las dudas asalten por todas partes.