Tegucigalpa – El gobierno hondureño confirmó este viernes, a través del vicecanciller Gerardo Torres, que la presidenta Xiomara Castro no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ceremonia programada para el próximo 10 de enero.
«Seguramente habrá una delegación» en representación de Honduras, indicó Torres a periodistas en Tegucigalpa, aunque señaló que aún se desconoce quiénes integrarán la comitiva oficial. «Hay que esperar a que el canciller (Enrique Reina) nos indique quiénes formarán la delegación que acompañará al presidente Nicolás Maduro en su toma de posesión», precisó.
La ceremonia de investidura se realizará en medio de una fuerte controversia política, ya que la Plataforma Unitaria Democrática reclama la victoria para el candidato opositor Edmundo González, quien actualmente se encuentra exiliado en España desde septiembre.
González, quien ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia, viajó este viernes a Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei, como parte de una gira latinoamericana.
La situación se ha tensado aún más debido a que las autoridades venezolanas han ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca a la captura de González, mientras Maduro se prepara para asumir un tercer mandato de seis años tras ser proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de julio de 2024.
En el mismo contexto diplomático, Torres confirmó que el embajador hondureño en Washington, Javier Bu, representará al país en la próxima toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, explicando que en estas ceremonias estadounidenses «no hay invitados internacionales, se invita al cuerpo diplomático».