Tegucigalpa. – La Secretaría de Salud, a través de un comunicado emitido en las últimas horas, anunció que tras recibir los resultados de muestreo realizado en el Instituto Gorgas de Panamá, se confirmó la presencia de las variantes Alpha, Beta y Gamma en Honduras.
Estos análisis fueron enviados al mencionado país, por el Laboratorio Nacional de Virología, los cuales revelaron “la presencia de la variante de preocupación Alpha, también conocida como ‘variante de preocupación’ en el Reino Unido”, detalló la misiva.
De igual manera, la notificación enfatizó que el laboratorio hondureño realizó pruebas de protocolarias de las variantes Alpha, Beta Y Gamma, “obteniendo como resultados la presencia de las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil)”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, Honduras tiene el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), para mantener constante inspección de estas nuevas cepas.
En ese sentido, el territorio hondureño “cuenta con los reactivos necesarios para continuar realizando la vigilancia de las variantes de preocupación identificadas en el resto del país”, aseveró la Secretaría de Salud.
Por otra parte, el comunicado aseguró que “hasta la fecha no se ha identificado la variante Delta en Honduras”.
Finalmente, la secretaría exhortó “a la población a continuar con la práctica estricta de las medidas de bioseguridad (…) para evitar la transmisión del SARS-Cov2 que provoca la enfermedad de la Covid-19”.