San Pedro Sula. – La Agencia Aduanera de Honduras (AAD) y la Policía Nacional decomisaron en las últimas horas 181 cajas de precursores químicos que venían disfrazados en botes como tinta para impresoras, procedente de los Estados Unidos.
Según información, al momento de abrir las cajas se corroboró que el contenido no era tinta sino, químicos que se podrían utilizar en laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína.
Estas sustancias ingresaron por la vía marítima del país, a través de un contenedor por la aduana en Puerto Cortés, Honduras.
Por ello, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y técnicos del Laboratorio Químico Forense realizaron pruebas a la sustancia sospechosa, dando como resultado positivo de butanona.
La operación se ejecutó por miembros del Departamento de Operaciones Especiales, de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), acompañados de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección General de Marina Mercante (DGMM).
Asimismo, con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), de San Pedro Sula.
De acuerdo con la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la butanona es de uso ilegal, manejado ilícitamente en lugares clandestinos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.
Agentes de investigación se encuentran realizando el procedimiento correspondiente para preparar el expediente y dar con el paradero de los responsables de cometer dicho delito.