Tegucigalpa – Proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que el conflicto bélico en Ucrania, acelerará la inflación y aumentará la pobreza en la región de América Latina.
El documento agrega que “los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región”.
Añade que “la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Se cree que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”, señala el reporte.
Ante este panorama, el economista Claudio Salgado, aseguró que da credibilidad al reciente informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“El informe de la Cepal, viene a asegurar lo que hemos venido asegurando durante varios meses, las crisis internacionales que se presentaron, han venido afectando a las economías del mundo; no solo de Honduras”, afirmó.
Argumentó que habrá efectos sociales, como el aumento de la pobreza, el desempleo, la falta de inversión y una inflación arriba de los dos dígitos.
“A raíz de esto, el precio del petróleo ha incrementado a niveles históricos. Actualmente el precio del barril del crudo ronda los 120 dólares, y además de eso se elevado el precio de los fertilizantes, los alimentos, y todo eso repercutirá en nuestra economía”, declaró.
Por último, comentó que autoridades de gobierno han tomado medidas paliativas, pero sostiene que son insuficientes ante la crisis que se vive a nivel mundial.