InicioNacionalesConflicto de interés en supervisión de millonarios planteles de hospitales móviles

Conflicto de interés en supervisión de millonarios planteles de hospitales móviles

Por: Alex Flores, colaboración especial para ElMundo.hn

Primera entrega Contrataciones en tiempos del Covid-19

Tegucigalpa. Las empresas que realizaron los diseños de los planteles donde se instalarán los siete  hospitales  móviles de aislamiento  que atenderán  a pacientes con covid-19, son las mismas que se encargarán de supervisar  la construcción de esas obras, según contratos suscritos con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H),lo que supone un conflicto de interés.

Empresas supervisoras  fueron contratadas por Invest-H para supervisar construcción de planteles donde ubicarán hospitales móviles para pacientes con Covid-91, pero estas fueron las que realizaron los diseños de esas obras

Mecanismo de contratación podría generar un una “repetición de errores” en los diseños que podría afectar la obra, además del conflicto de interés

Fueron siete  las sociedades supervisoras que fueron contratadas  por Invest-H por 7.5 millones de lempiras en total  para el monitoreo de la edificación de los  planteles  que realizarán  cuatro   constructoras por un monto global de 49  millones.

Cada supervisora suscribió los convenios en donde se fijan las dobles funciones, es decir, no hubo contrato para cada servicio.

Este hallazgo fue descubierto luego de que se revisaran los  siete contratos  de las supervisoras publicados por Invest-H en el Portal de Transparencia que se creó por instrucciones del Instituto de Acceso a la Información Pública para que las instituciones difundan la información sobre las compras hechas para atender la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Se revisaron cerca de 400 páginas de los contratos para llegar a este hallazgo.

Los contratos de supervisión y construcción tiene una vigencia de 6 meses, que comenzaron a correr a finales de marzo o principios de abril.

El valor de los  siete  hospitales  de aislamiento móviles asciende a  156 millones de lempiras (477  camas  en conjunto) y servirán para recibir a personas afectadas por el coronavirus SARS-Cov2, que produce la covid-19,  en estado grave o que necesiten cuidados intensivos. Está previsto que los primeros dos hospitales sanatorios lleguen a finales de junio.

La covid-19 puede producir, en casos de mayor gravedad,  fallas multiorgánicas por trombosis o neumonías que en muchas situaciones genera la muerte.

Honduras registra en nueve semanas más de 2,600 casos de  la covid-19, de los que unos 140 han perdido la vida y otros 280 se han recuperado. El porcentaje de mortalidad es del 5.4%

¿Juez y parte?

Una supervisión de una obra  consiste, en términos generales,   en monitorear que el proyecto se realice conforme a los plazos y  a las condiciones técnicas fijadas en el contrato.

Pero, además de esta función, a las supervisoras se les delegó  que hicieran el levantamiento topográfico del terreno seleccionado para la instalación del hospital, así como la elaboración del plano de planta (vista aérea) y perfil y localización de todos los árboles, instalaciones y servicios existentes en el predio seleccionado.

De igual manera, el diseño plano de localización de los servicios de agua, energía, gases, tanques cajas y cualquier elemento a instalar en el área seleccionada para el centro de atención.

Tres planteles tendrán una extensión de 3 mil metros cuadrados para ubicar hospitales móviles de 91 camas  y otros cuatro sus dimensiones serán de 2 mil metros cuadrados en donde se situarán  hospitales de 51 camas.

A criterio del abogado y experto en contratación pública, Edmundo Orellana, una empresa supervisora no puede realizar diseño de una obra que fiscalizará porque   cualquier error  que haya cometido y repercuta en la ejecución de la obra nunca lo admitirá.

En los predios del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa se construye el planten en donde se instalará el hospital móvil de aislamiento para pacientes con Covid-19 con capacidad para 21 camas.

“Siempre dirá  la supervisora  que  todo está bien, hay un conflicto de interés”, acotó.

Para el exrepresentante del Colegio de Ingenieros  de Honduras ante la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Infraestructura (Cost Honduras), José Varela, si una supervisora  realiza esos diseños puede incurrir en una “repetición de errores” que serían, incluso,  perjudiciales para funcionamiento del hospital.

“Si hace los planos, podría no detectar fallos e involuntariamente da por válida la obra y eso no es correcto, pero si otro los supervisa, podrían verse los posibles fallos”, indicó.

Lo correcto, señaló Varela, es que quien haga  los diseños y la supervisión sean distintas empresas.

El director de Conservación del Patrimonio Vial de Invest- H,  Rubén Reyes, explicó que las supervisoras harán la doble función porque se necesitaba de forma urgente tener diseños de las plantas y la Secretaría de Salud no los tenía cuando se inició el proceso de contratación  tampoco  identificado el sitio donde se colocarán  los hospitales.

“Siendo una situación de emergencia, hasta que la Secretaría de Salud define las ciudades en donde se definió instalar estos hospitales es que se hizo la inspección  de los sitios de cada hospital, por lo cual no había un plano de diseño…y por ello hubo que hacerlo con la empresa supervisora”, agregó.

El funcionario no explicó en qué momento la Secretaria de Salud les informó sobre los sitios en donde se colocarían los hospitales móviles.

Las empresas beneficiadas son  los contratos de supervisión son Constructores y Asociados de Honduras, que por 1.4 millones de lempiras  supervisará  el plantel que construirá  Maquinaria y Protectores  S.A de C.V. a un costo de 10 millones en Tegucigalpa.

De igual manera se firmó contrato de supervisión  Gabinete Técnico S.A, ( Gatesa) por 1.3 millones  para el plantel del hospital  que realizará   por 8 millones Servicios de Mantenimiento y Construcción ( Sermaco)  en  San Pedro Sula .

Por otro lado, la plancha que ejecutará en Juticalpa, Olancho,  Constructores Gerónimo  Colindres y Asociados (Cosco) por 8 millones de lempiras será supervisado por Ingenieros Consultores S. de R. L. , cuyo contrato asciende a 1.2 millones de lempiras.

La compañía Asociación de Consultores en Ingeniería (ACI) hará una supervisión valorada en 1.3 millones de lempiras del plante que construirá  10 millones Servicio de Ingeniería Salvador García y Asociados  por en Choluteca

Mientras el inmueble en La Ceiba lo hará Cosco por 8 millones y su supervisión estará a cuenta de  Ingenieros Consultores S. de R.L., quien recibirá 1.2 millones.

A Servicios Técnicos de Construcción  se le adjudicó el contrato de supervisión  por 1.2 millones de lempiras del plantel  que construirá Sermaco por 8 millones en Danlí, en El Paraíso,

Y Constructores e Ingeniería  S.A de C.V (Cinsa) obtendrá 1.2 millones de lempiras por la supervisión de la plancha a cargo de  Sermaco por  5 millones  Santa Rosa de Copán.

Invest –H ha gastado 1,900 millones de lempiras en la compras directas de bienes, insumos y servicios para la atención de la pandemia, amparado en los decretos ejecutivo    PCM 005-2020, del 10 de Febrero de 2020, en  que se declarar emergencia sanitaria  y el decreto legislativo 31-2020 de fecha 13 de marzo del 2020  que creo la Ley Especial de Aceleración  Económica y Protección Social Frente  a los Efectos del Coronavirus Covid-19.

El Consejo Nacional Anticorrupción   señaló en un informe que Invest-H generó  50 millones en pérdidas por compras sobrevaloradas de insumos médico.

El director ejecutivo de Invest-H, Marco  Bográn,  ha asegurado que los productos se adquirieron a costos elevados porque existe una especulación a nivel mundial de insumos médicos para atender pacientes con Covid-19.

¿Qué dice la ley?

La ley de Contratación del Estado establece que no pueden ser contratadas empresas que hayan  intervenido directamente o como asesores en cualquier etapa de los procedimientos de contratación o haber participado en la preparación de las especificaciones, planos, diseños o términos de referencia, excepto en actividades de supervisión de construcción.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que Honduras es parte, indica que los Estados miembros deberán de crear mecanismos para evitar el conflicto de interés  y promover la transparencia.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario