Tegucigalpa – La Junta Proponente para la escogencia de candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, confirmó este viernes todos sus integrantes, con la elección de José Ramón Ávila, quien será el representante de la sociedad civil.
La elección de Ávila fue durante un evento en el que se excluyó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Él es miembro de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (Asonog).
Ávila resulto elegido por 18 de las 19 organizaciones que participaron en la elección que moderó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.
Después de su elección, dio declaraciones a los periodistas y aseveró que su compromiso es con el país.
Además, adelantó que desestimará intimidaciones o insinuaciones que podrían ocurrir en la Junta Proponente durante la elección de los fiscales.
En relación al alegato del Cohep por ser excluidos, solo comentó que existen los mecanismos legales correspondientes.
La Junta Proponente finalmente queda conformada por: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando; el magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Wagner Vallecillo; la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre y los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, de las universidades privadas, Julio Raudales, el representante del Colegio de Abogados de Honduras, Alejandro Hernández y el representante de la sociedad civil, José Ramón Ávila.
La ley señala que, el proceso de elección del nuevo Fiscal General y Adjunto contempla cinco etapas.
Las etapas son: convocatoria e integración de la Junta Proponente, elaboración de documentos y convocatoria a participas, inscripción de los aspirantes, revisión de los postulantes, evaluación y finalmente una selección de los cinco mejores perfiles con base a los resultados obtenidos.