Washington D.C. – La congresista republicana por el estado de Florida, María Elvira Salazar, reiteró sus duras críticas contra la empresa de tecnología electoral Smartmatic, luego de que se hiciera pública una acusación penal en su contra en Estados Unidos.
– Su reacción se produce después de que un gran jurado de Miami acusara a Smartmatic de pagar más de un millón de dólares en sobornos a funcionarios en Filipinas.
«Smartmatic está corrupta hasta la médula y vinculada al régimen criminal de (Nicolás) Maduro», escribió la congresista en su cuenta de la red social X.
Salazar enfatizó que las acusaciones confirman sus sospechas de larga data. «Ahora los fiscales federales lo confirman: acusada en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos internacionales», sentenció en su mensaje.
Las declaraciones de la congresista surgen después de que un gran jurado del Distrito Sur de la Florida admitiera una acusación penal contra las filiales Smartmatic Filipina y Smartmatic USA. La acusación alega que la compañía pagó más de un millón de dólares en sobornos a funcionarios electorales en Filipinas para asegurar contratos.
La acción penal en curso nombra a varios ejecutivos de la empresa, incluyendo a Roger Piñate, Juan Andrés Donato Bautista, José Miguel Vásquez y Elie Moreno, además de la corporación matriz SGO.
En su publicación, Salazar concluyó expresando su inquietud sobre el rol de estas empresas en los sistemas democráticos: «Es muy preocupante el papel de estas empresas en elecciones y procesos democráticos».




