Washington – La congresista estadounidense, Norma Torres, instó a los presidentes de El Salvador y Honduras, Nayib Bukele y Xiomara Castro, respectivamente, para que hagan más esfuerzos en apoyar a los beneficiarios del Tratado de Protección Temporal (TPS). Torres advirtió que miles de beneficiarios del TPS quedan en el limbo.
“Los beneficiarios del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) quedan en limbo hasta que nuestros líderes puedan resolver esta disputa”, recriminó la miembro de la Cámara de Representantes en su cuenta de Twitter.
“La Administración debe actuar rápidamente para brindar protección a las personas protegidas por TPS”, urgió la congresista.
Torres remarcó que Bukele y Xiomara Castro, “necesitan apoyar los beneficiarios de TPS en Estados Unidos”.
El TPS es un programa bajo el cual el gobierno de Estados Unidos otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.
Según el Immigration Forum hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251 mil 560 de El Salvador, 80 mil 700 de Honduras y 56 mil 500 de Haití.
Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.
En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.